viernes, noviembre 22, 2024
12.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Sobre la tasa de interés

Mi nombre es Jorge Parra.

Tuve el privilegio de estudiar la licenciatura en economía en la BUAP, y tengo la fortuna de ser reclutador y desarrollador de asesores financieros y de seguros desde hace más de 10 años.

Considero que mientras mayor es el grado de cultura financiera de una sociedad, más crítica y elocuente se vuelve esta en términos de su desarrollo y gobierno.

En estas líneas me he generado el compromiso de ayudarte a entender la economía y las finanzas desde una óptica sencilla y práctica, para que logres tener un mayor control de tu economía y la de los tuyos, en pro de llevar una vida más cómoda.

Sobre la tasa de interés

Prácticamente todos los días cuando vemos el noticiero por las mañanas escuchamos hablar de la tasa de interés.
Cuando abrimos nuestra correspondencia también está ahí y lo vemos en espectaculares por todos lados en las ciudades y en publicidad virtual.

Pero, ¿qué es la tasa de interés?

La tasa de interés se define como el precio que tiene el dinero expresado en términos porcentuales. Es decir, qué porcentaje del dinero que pida prestado o que preste a una institución será el que se me cobre o el que se me pague, según sea el caso.

Queda muy claro que es fácil entender el concepto de crédito que a su vez expresa su costo en la misma tasa de interés, y esta es a su vez el principal predictor de la resolución sobre la toma o no toma de dicho crédito.

Seguramente te llamo la atención la idea de mencionar que la tasa de interés es también el precio del dinero que le prestamos a una entidad de ahorro y préstamo; pero, ¿a qué nos referimos?

Cuando ingresamos recursos financieros a una entidad de ahorro y préstamo se nos ofrece una tasa de interés, que siempre será considerablemente más baja a las tasas a las cuales dichas entidades prestan nuestro dinero a sus beneficiarios a cambio de más dinero, en otras palabras, los Bancos, y otro tipo de entidades compran dinero barato y lo venden caro.

La banca es sin lugar a dudas un extraordinario negocio alrededor del mundo y en países como México lo es más. Pero profundizaremos en ese tema en otro artículo.

También es digno mencionar que la tasa de interés es una de las herramientas más poderosas en materia de política monetaria, que en México es dictada por el organismo autónomo que conocemos como Banco de México.

El Banco de México hace uso de la tasa de interés de referencia para mostrar la base a la cual se está pagando por el dinero en nuestro país dentro del sistema financiero mexicano, y todas sus instituciones reguladas se someten a dichos términos. De esta manera se controla la cantidad de dinero que circula en un economía teniendo un efecto directo en la inflación, que es el crecimiento en el precio de los bienes y servicios.

Hablar de la tasa de interés es todo un tema importante que nos ayuda a la correcta toma de decisiones cuando queremos ahorrar, cuando queremos iniciar un negocio, acrecentarlo o adquirir algún bien o servicio con dinero que no es nuestro.
La relación que existe entre una tasa de interés baja y las ganancias que obtenga a través de este dinero será lo que bajo la ley de las expectativas racionales, determine la adquisición o no adquisición de dicho crédito.

Espero te haya servido un poco de este importante tema y te invito a seguirme si tienes alguna duda o quieres algún consejo al respecto.


Podría interesarte:

Sobre el dólar americano

ÚLTIMOS ARTÍCULOS