jueves, febrero 5, 2026
18.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Puebla recuerda el sismo de 1999

Por Pilar Bravo.

El 15 de junio de 1999, cuando faltaba un cuarto para las 4 de la tarde, la gente estaba comiendo, los empleados del Ayuntamiento de Puebla y del Gobierno del Estado, se disponían a salir. Era martes, hacía calor de primavera…

Cuando de momento – literalmente nos movieron el piso – un temblor entre trepidatorio y oscilatorio, que alcanzó los 7.1 grados de la escala de Richter meció terriblemente 450 años de historia.

Dicen que duró 45 segundos, pero a los habitantes nos pareció el fin de nuestros días, el epicentro ocurrió al suroeste de Tehuacán. La duración de 45 segundos, fue suficiente para dejar al menos 20 personas y grandes daños en corazón de la Angelopólis, entre los que se contó el Palacio Municipal, la Iglesia de la Compañía (la más afectada), parte del edificio Carolino de la Buap, la Biblioteca Palafoxiana y las Iglesias de San Agustín, San Cristobal, San Jerónimo, el Portal Morelos, la Tesoreria Municipal, el Museo Bello y un sin número de viviendas de la Puebla del centro histórico.

El sismo dejó afectaciones en más de 600 poblaciones, 34 mil viviendas, 1,200 escuelas, 88 hospitales y casi 800 inmuebles catalogados como patrimonio arquitectónico, siendo uno de los sismos más costosos en la historia de México.

El arquitecto Sergio Vergara Berdejo repasa los daños de aquél trágico martes 15 de junio, donde los daños al centro histórico eran terribles a la vista por los escombros que estaban a la superficie. Recuerda que el Presidente Ernesto Zedillo, en su visita para la inspección de daños, ordenó derribar la Iglesia de la Compañía, que semejaba un pastel derrumbado. Por su puesto que los poblanos no le hicieron caso y salvaron la Iglesia.

Los hospitales del IMSS y del ISSSTE, los pacientes enloquecían, incluso se dio el caso de que una enfermera de Pediatría del Hospital General del ISSSTE, creyó que la torre caía y sin dudarlo, sacó a los bebes y en bolsa marsupial, se los llevó para ponerlos a salvo.
En aquél tiempo, gobernaba, en la Ciudad de Puebla, Mario Marín y en el Estado Melquíades Morales, que justo tenían 5 meses de haber asumido el mando y tuvieron que enfrentar la tragedia.

Hoy se cumplen 21 años de ese sismo, y aunque estamos en medio de la pandemia del Covid 19… No está por demás, actualizar los planes de Protección Civil para estar preparados para nuevos temblores. Y es que, el Estado, se ubica en zona sísmica y eso nunca se debe perder de vista, pues tendremos sismos cada 20 o 30 años, así ha sido y será.

Por Pilar Bravo. Foto: Archivo INAH.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS