Jaime Zambrano
La recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra detenido y los escenarios actuales eliminan la posibilidad de un rebote en “V” o en “U” ante los efectos de la pandemia del covid-19 y el repunte de casos.
De acuerdo con el análisis “La economía mexicana, en busca de la recuperación”, realizado por Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los efectos generados por el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19, implicaron “choques” que afectaron a todos de manera generalizada, teniendo repercusiones sobre la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras.
“Las nuevas actualizaciones, publicadas en el Informe trimestral julio-septiembre, sustituyen los escenarios presentados por el Banxico en sus informes anteriores, donde exponía una recuperación en tipo V, V profunda y U profunda”, comentó.
Resaltó la importancia de considerar que, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre del año; en actividades terciarias se redujo 8.9 por ciento y el de las Secundarias, 8.8 por ciento; mientras que el de las Primarias se incrementó 7.4 por ciento en igual periodo.
“Se comenzó a observar una recuperación durante el tercer trimestre del año, principalmente, ante la reapertura de diversas actividades productivas. Dicha recuperación ha sido parcial y persiste una elevada incertidumbre sobre el ritmo que tendrá en los próximos trimestres, el cual dependerá, entre otros factores, de la evolución misma de la pandemia y del comportamiento que presenten los diferentes componentes de la demanda agregada y sectores, así como a la posibilidad de tener acceso a la vacuna en un futuro cercano”, explicó el académico.
Para Chávez Capó, la recuperación económica se podría presentar hasta 2021, cuando comience la colocación de vacunas entre la población; sin embargo, todavía faltan diferentes retos por enfrentar.
“En octubre se garantizaron acuerdos de precompra con Pfizer y AstraZeneca por hasta 34.4 y 77.4 millones de dosis, las vacunas de estas empresas necesitan un régimen de dos dosis por persona. Asimismo, el gobierno federal, también tiene garantizado el acceso a la dosis de Moderna gracias a un anticipó de 180 millones de dólares. México podrá acceder a las dosis necesarias para inmunizar a 20 por ciento de la población, lo que da la idea de que la recuperación económica podría iniciar a partir del próximo año”, apuntó.