Miles de habitantes y visitantes siguieron el eclipse parcial anual de Sol desde 80 sedes instaladas en más de 25 municipios del estado de Puebla que se registró el sábado 14 de octubre de las 9:30 a las 13:00 horas.
José Ramón Valdés, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), explicó que el 14 de octubre ocurrió un eclipse anular de Sol, a diferenciadel eclipse que tendremos el próximo año, el 8 de abril, que será total.
“Recordemos que los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Curiosamente la Luna y el Sol tienen un tamaño aparente en el cielo muy similar. La Luna, a pesar de que es 400 veces más pequeña que el Sol, está 400 veces más cerca de la Tierra, entonces cuando proyectamos ambos objetos en el cielo, prácticamente tienen el mismo tamaño angular, y cuando el disco de la Luna pasa por delante del disco del Sol entonces ocurren los eclipses de Sol que pueden ser de tres tipos: totales, anulares y parciales”, expuso.
Por su parte, Raúl Mújica García, investigador del Inaoe, informó participaron más de 85 sedes para la observación del eclipse en los municipios de Acajete, Acatlán de Osorio, Atlixco, Atzitzintla, Calpan, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Cuyoaco, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Oriental, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuacán, Tepatlaxco, Tetela de Ocampo, Tlaltenango, Tlataluquitepec, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Zacapala, Zacapoaxtla y Zaragoza.












