La presidenta Claudia Sheinbaum, en su visita a Puebla, inauguró el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt 20) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional que construyó el Gobierno de Puebla con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos.
Por la construcción rápida y de largo alcance para dar atención a los primeros cuatro mil alumnos, la Presidenta después de un breve recorrido supo de las 180 aulas y de los 30 laboratorios y de las áreas que atenderá para la industria automotriz, textil, agricultura e inteligencia artificial, por lo que reconoció la mandataria la labor del Gobierno y reconoció el trabajo del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que dijo por eso lo llevará al Gobierno Federal.
Aquí aprovechó para revelar la importancia del Programa para crear en esta administración las Universidades “Rosario Castellano» y la de la Salud en los Estados de la República, incluyendo a Puebla para que haya al menos 330 mil lugares para los jóvenes que quieren seguir estudiando.
El propósito es que no haya otra vez «rechazados» como actualmente ocurre, debido a que las universidades del Estado ya no tengan capacidad para atender la demanda, criticó la política de los gobiernos anteriores que exigieron exámenes rigurosos para limitar el acceso a la educación superior y solo lograron que las universidades privadas aumentar su matrícula.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes en su discurso resumió el fin de su administración con las inversiones que se realizaron para la educación superior que fueron destinadas para CU 2 de la BUAP, las tres Unidades del Politécnico Nacional y cuatro universidades tecnológicas, más el gasto en escuelas de educación básica que sumaron más de seis mil millones de pesos.
Además de agradecer la visita, Sergio Salomón Céspedes le dijo que en Puebla no se une al ritmo de la mezquindad de otras partes del país, y señaló «que aquí también hay intereses creados que querían descarrilar el progreso, lo mejor son resultados y los hechos y no las falsas líneas».
En la inauguración el director del Politécnico Arturo Reyes Sandoval, señaló que ha puesto a disposición del Gobierno Federal el modelo educativo de los Cecyt para que pueda ser replicado en otras entidades y anuncio que los estudiantes del Politécnico serán becados, porque señaló que la gratuidad por sí sola no garantiza a equidad del acceso a la educación, por eso buscará que los alumnos tengan acceso a becas externas y otras que les permita un ingreso para satisfacer alimentación, materiales y hasta esparcimiento.
Coincidió con la Presidenta al señalar que el aprendizaje de la ciencia, no es solo buscarla porque sí no que deben ponerla al servicio de la comunidad y atender las necesidades concretas de la gente y encontrar soluciones a problemas.
Al evento asistieron el Secretario de Educación Pública, Mario Delegado, el Ingeniero Alejo Peralta y descendientes de la familia Serdán, ya que se inscribió el nombre de los personajes en las aulas, porque fueron personajes que contribuyeron a la educación superior de México.