Después de su destacada participación en la primera edición de los Latin Grammy en España, Shakira se encuentra ahora enfrentando un juicio en el que se le imputan diversos cargos.
A pesar de haber brillado en la reciente entrega de los Latin Grammy en España, el regreso de Shakira a dicho país coincide con el inicio de un proceso judicial por presunto fraude fiscal.
La artista colombiana, de 46 años, está siendo acusada de una suma cercana a los 14.5 millones de euros ante la Hacienda española (más de 16 millones de dólares).
La cantante no ha permanecido inactiva frente a estas acusaciones. Desde un principio, Shakira se declara inocente y rechaza cualquier acuerdo previo con las autoridades. Su defensa completa está programada para el mismo día del inicio del juicio.
El lunes 20 de noviembre dará comienzo el juicio en Barcelona, donde se espera la presencia de Shakira Isabel Mebarak Ripoll a las 10 de la mañana, hora local, en la sección 6ª de la Audiencia de Barcelona.
Shakira, conocida por éxitos como «Hips Don’t Lie», enfrenta hasta seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, y la Fiscalía solicita una pena de más de ocho años de prisión, además de una multa de 23.8 millones de euros (equivalentes a unos 25.85 millones de dólares).
Las acusaciones se centran en el supuesto impago de impuestos sobre la renta y el patrimonio correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014, a pesar de haber residido en España por más de 183 días, tal como establece la legislación española.
El Ministerio Público presentó una queja formal en julio pasado, basándose en presuntas irregularidades fiscales. Los documentos presentados indican que Shakira, con el objetivo de evadir impuestos, habría utilizado un complejo entramado societario a través de compañías con sede en paraísos fiscales.
En relación con el caso, la representación legal de la ex esposa de Gerard Piqué ha emitido una declaración escrita donde sostiene: “La señora Mebarak ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional”.
Asimismo, se destaca que Shakira, actualmente residente en Miami, efectuó previamente un pago de 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria, una cantidad superior a la actualmente exigida. Este pago fue realizado «incluso sin mostrar conformidad», y como resultado, no existen deudas pendientes en la actualidad.
Shakira arrasa en los Latin Grammy
La noche de este jueves, la cantautora colombiana fue ganadora de tres premios Latin Grammy que se entregaron en una ceremonia en Sevilla, España, la noche de este jueves: ‘Mejor canción fusión urbana’ por «TQG», con Karol G, así como ‘Mejor canción pop’ y ‘Canción del año’ por «Music Session vol. 53», en colaboración con el productor Bizarrap.
Con este reconocimiento, Shakira aumentó a 14 los Latin Grammy en su carrera musical y su discurso de agradecimiento fue breve, pero emotivo, pues le dedicó el galardón a sus hijos y habló de una promesa que les hizo:
«Esto se lo quiero dedicar a mis hijos Milan y Sasha porque les he prometido que voy a ser feliz. Les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa porque se lo merecen […] Porque como dice un amigo: en el pasado ya no hay nada. Solo se recuerda el futuro», dijo Shakira frente a todos los presentes.
Podría interesarte:
Natalia Lafourcade brilla en los Latin GRAMMY
amb