sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Sequía y escasez de agua, oportunidad de cambiar

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4, Párrafo Sexto: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.


Implica, según la Constitución, un derecho humano del cual todas las personas deben gozar. No obstante, como muchos planteamientos inscritos en las leyes, desde que fue redactado este precepto constitucional, no estuvo acompañado de una gestión que permitiera cumplirlo a cabalidad.


En la mayoría de los derechos fundamentales, se carece de una adecuada planeación, de presupuestos suficientes y políticas públicas que inviertan en infraestructura estratégica. No hay leyes adecuadas a las exigencias de la realidad y se definen con claridad, los mecanismos que permitan un adecuado financiamiento-público o incluso privado en el sector.


Datos recientes muestran que la sequía extrema se incrementó en todo el país. Mientras que en diciembre pasado abarcaba 20.81 por ciento del territorio nacional, al corte del 15 de enero, se incrementó a 28.79 por ciento. Hoy un tercio del país sufre esta carencia.
El informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí son las entidades con mayor grado de sequía extrema, aunque en al menos siete estados el problema está presente y se suple a través de pipas. El problema es grave.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, alertó que un 70 por ciento de los indicadores del Programa Nacional Hídrico 2019-2024 del actual Gobierno federal, carece de resultados para su evaluación.


En la Ciudad de México (CDMX), el desabasto crece semana tras semana. La escasez que se vive en el Valle de México, ha provocado que las pipas privadas eleven sus precios, los cuales van de mil 500 a 3 mil pesos por un camión cisterna de 10 mil litros. Se empiezan a presentar movilizaciones sociales de distinto tipo. A manera de ejemplo, vecinos de la Alcaldía Miguel Hidalgo bloquearon vialidades durante tres días consecutivos. El Gobierno presentó un listado de 284 colonias distribuidas en 10 de las 16 alcaldías de la CDMX, cuyos habitantes reciben un abasto de agua ocasional, solo por horarios y en unos días de la semana.
La Directora del organismo Cuenca Aguas del Valle de México informó que el Sistema Cutzamala está a 39.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, un nuevo dato histórico de los niveles más bajos en el Sistema.


El Valle de México dispone de agua para 147 días según cálculos de la Conagua, debido a la escasez de lluvias en la temporada pasada y la intensa sequía que azota la región. Con un gasto de 9 metros cúbicos por segundo, se estima que será el 26 de junio cuando el citado sistema, alcance su nivel más bajo.


El Gobierno de la Alcaldía de Naucalpan, en el Estado de México, se declaró incapaz de brindar el servicio de agua potable a su población y solicitó a la CONAGUA emitir el estado de emergencia hídrica ante la sequía que afecta al municipio. El Gobierno de la Ciudad de México debe decretar una emergencia hídrica por la falta del líquido en varias alcaldías, exigieron diputados durante la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso local.


El Gobierno de la CDMX comenzará a establecer un inédito concepto de Distribución Equitativa de Agua, mediante el cual restringirá horarios para el suministro del líquido en las 16 alcaldías para asegurar que todas las personas tengan acceso, incluso en los periodos de escasez.
Se vive, según un análisis de MW Group, un momento crucial y entonces se debe impulsar un compromiso de alto calado en esta materia, tal como se propuso en el Foro Internacional del Agua, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se requiere de múltiples acciones:


1) Informar a las personas sobre su consumo para crear conciencia. 2) Gestionar la presión del agua en las ciudades para disminuir el desperdicio. 3) Investigar los riesgos hídricos de cada ciudad. 4) Reducir la demanda. 5) Planear, mapear y tener disponibles diversas fuentes de agua. 6) Utilizar la crisis para crear resiliencia. 7) Crear programas de incentivos para reducir el consumo. 8) Educar a las nuevas generaciones. 9) Crear nuevos modelos de uso del agua. 10) Dar mantenimiento a la infraestructura. 11) Usar datos para crear modelos y simulaciones sobre el uso y distribución del agua.
Por lo anterior, es fundamental que quienes hoy compiten por la Presidencia de la República, presenten soluciones concretas a esta problemática.


La crisis del agua es nacional y también es global. Por ello, todos los esfuerzos colectivos deben dirigirse hacia un solo objetivo. Pensar nuevas dinámicas y soluciones que logren cambiar la tendencia actual. La participación ciudadana, de la mano de la academia, la industria y los gobiernos en sus distintos ámbitos, deben involucrarse de lleno para encontrar soluciones a la problemática que hoy se presenta. El futuro de los hogares, los negocios, el desarrollo colectivo y la propia vida, están en juego.
Afortunadamente en Puebla Capital y cuatro zonas delimitadas de los municipios conurbados de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, la empresa Agua de Puebla para Todos tiene previsto enfrentar la sequía y escasez con una inversión superior a mil millones de pesos.


Se realizarán este año 2024 un total de 79 acciones y obras como la construcción y rehabilitación de infraestructura de agua potable como la sustitución de redes y nuevas tomas, líneas de conducción, distribución y estaciones de bombeo, mantenimiento e Impermeabilización de tanques y nuevos macro tanques de almacenamiento; calidad del agua con nuevas plantas potabilizadoras y el proyecto integral de saneamiento con la reingeniería de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la red de colectores sanitarios.
Así lo informó el Director Héctor Durán Díaz, en reunión con directivos de medios de comunicación, quien agregó que se llevan a cabo programas de eficiencia física con la automatización, puntos de macro medición, monitoreo, control y sectorización del suministro de agua; la modernización y ampliación de infraestructura.


Asimismo, la incorporación de descargas y la rehabilitación de alcantarillado; eficiencia energética en pozos y rebombeos; estudios y proyectos; agua nueva con nuevas fuentes de abasto, así como el programa de micro medición para fomentar el ahorro y cuidado del agua.


Agregó que tan sólo en el año 2023 se aplicó una inversión similar de mil millones de pesos en diversas obras hídricas, lo que representa el cumplimiento de inversión, ya que el terminar este año 2024 sumará una inversión global de 2 mil 200 millones de pesos en el mejoramiento continuo del servicio para seguir fortaleciendo la infraestructura hídrica en beneficio de 1.6 millones de habitantes de 998 colonias que abastece la concesionaria, dentro de la zona de cobertura.
Finalmente, Durán Díaz invitó a la población en general a sumarse a las campañas y acciones en favor del ahorro y uso racional del agua, toda vez que se pronostica que este año será uno de los más calurosos con temperaturas muy altas, por lo que es necesario el cuidado del agua, principalmente durante la temporada de estiaje que ya empieza a sentirse.


En fin, como escribió Juan Ramón Jiménez (España, 1881-1958), en su poema Agua en el Agua:
Quisiera que mi vida
se cayera en la muerte,
como este chorro alto de agua bella
en el agua tendida matinal;
ondulado, brillante, sensual, alegre,
con todo el mundo diluido en él,
en gracia nítida y feliz.

raultorress@hotmail.com

ÚLTIMOS ARTÍCULOS