viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Septiembre, mes del testamento ¡Todo lo que debes saber!

Lo más importante que podemos heredar a nuestras familias es tranquilidad para cuando ya no estemos; el objetivo principal de esta campaña es fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias y a todas las y los mexicanos sobre su patrimonio.

Hacer tu testamento en septiembre es más barato que en el resto del año pues todos los notarios se ponen las pilas: extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita e incluso bajan sus honorarios hasta un 50%. 

¿Cuánto cuesta el testamento?

Cada estado es diferente: en la CDMX cuesta $2,250; en Nuevo León $2,146, mientras que en Puebla cuesta cerca de $1,000. Si quieres ver en cuánto anda en otras entidades puedes verlo por aquí en la página oficial del gobierno.

¿Y para qué quiero una testamento?

Pues simplemente porque simplifica las cosas en caso de que algo suceda. Te evitas gastos —un juicio—, pérdidas de tiempo y hasta problemas familiares… ya sabes cómo se pueden poner este tipo de cosas. Si hay un testamento, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que se determinaron con anticipación.

¿Hay algo que tenga que saber antes de tramitarlo?

Aunque puedes acudir fácilmente a un notario para asesoría jurídica —y te lo recomendamos—, acá te podemos ayudar con un avance:

Para empezar, el testamento es personal, libre y revocable.

Es personal porque tienes que ir tú solito con el notario a elaborarlo y nadie más puede hacerlo por ti o a tu nombre. Es libre por razones muy similares: nadie puede obligarte o a decirle qué hay ahí. Finalmente, también es revocable porque los puedes modificar todas las veces que quieras.

Los términos básicos…

¿Qué es un albacea? Fácil, el albacea es la persona que se encarga de que todo lo que está escrito en el testamento se cumple tal cual. Tú lo puedes nombrar simplemente por su nombre.

En términos legales tú —o sea, la persona que está haciendo el testamento— se llama testador y las personas que reciben los bienes se llaman herederos.

De paso, si hay alguna persona que quieres que se quede con algo en específico, como tu casa, tienes que escribirlo en el testamento y denominarlo legatario.

Ahora ya lo sabes, el objetivo de la Secretaría de Gobernación es promover en favor de todos los mexicanos el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Para mayores informes puedes contactar a la Notaría 52 en Puebla:

Tel. 222 233 10 00 WhatsApp: 221 167 52 52

Fomentemos la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredemos problemas.

Con información de Gobierno de México y Sopitas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS