jueves, junio 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Segundo día de apagones en el país

Foto: https://www.infobae.com/

Los apagones continuaron en el país por segundo día, aunque no fueron tan generalizados como el martes. De acuerdo con especialistas, el sector eléctrico tiene más de 15 años de retraso, pues las últimas administraciones no fomentaron el desarrollo de nueva infraestructura, principalmente de generación, transmisión y distribución.

Otro factor clave es que dejaron de lado el mantenimiento para los complejos ya existentes, una situación que actualmente mantiene en alerta el Sistema Interconectado Nacional.

Esto, sumado a las actuales políticas que dan prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema y limitado la oferta de energía, todo esto frente al aumento de la demanda, provocando con ello emergencias que resultan en apagones.

David Rosales, experto del sector y director de Elevation Ideas, aseguró que al menos dos de las unidades que salieron de operación el pasado martes pertenecen al gobierno en conjunto con México Infrastructure Partners (MIP), pues se trata de las que compraron a Iberdrola.

Dijo que aun cuando las plantas fallan de manera normal, uno de los principales problemas también tiene que ver con que se ha impedido la conexión de plantas construidas con inversión privada, aun cuando ya cuentan con permisos y podrían contribuir para aumentar la oferta de energía.

Gerardo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), dijo hace unos días que México tiene cerca de 28 proyectos de energías renovables pendientes, que representan inversiones pausadas por hasta 15 mil millones de dólares.

Por otro lado, aun cuando la CFE ha ejercido inversiones por nueve mil 171 millones de dólares, en lo que va de la presente administración, para diversos proyectos, esto no ha sido suficiente y aún existe un importante rezago que debe atenderse de manera urgente, pues hasta ahora el sector no ha crecido a la velocidad que requiere la demanda.

“Lo más probable es que seguiremos teniendo pagar apagones y problemas, porque esto es el resultado de políticas públicas establecidas por esta administración, en donde no hay una verdadera y clara competencia en el mercado, sino una visión centralizada de favorecer a CFE y al despacho de sus plantas. Por ello, son de esperarse más apagones, ésta ha sido una primavera calurosa, las lluvias han estado muy tardías y muy limitadas, tenemos muy bajas, las presas”, dijo David Rosales.

Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que el estado de emergencia y los apagones son el resultado del aumento acelerado de la demanda que no ha podido ser satisfecha por la oferta, pues esta no ha crecido a la misma velocidad.

“La oferta en los últimos años no ha crecido porque el Cenace no interconecta las centrales que ya están listas para operar y porque los proyectos de la CFE no están concluidos a la fecha”, dijo.
Con información de: http://excelsior.com.mx / https://lopezdoriga.com/

ÚLTIMOS ARTÍCULOS