En la Secretaría del Medio Ambiente municipal se resguardan alrededor de 120 lomitos, principalmente por maltrato animal, informó Myriam Arabián Couttolenc, titular de está dependencia.
Arabián agregó que otros canes son canalizados a esta área por ser acusados de morder a una persona, por lo tanto se mantienen en el albergue hasta encontrar una solución de bienestar para el animalito.
Explicó que estos perros son procedentes de procesos principalmente de la Unidad de Delitos Contra Animales que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE), y se canalizan a la dependencia a su cargo.
«Estos perritos son producto de denuncias por maltrato animal o porque los canes mordieron a las o los ciudadanos, de ahí que ofrecen el resguardo correspondiente en los Centros de Protección hasta que se llegue a una resolución» refirió.
Al mismo tiempo comentó que algunos cachorros fueron abandonados en contenedores de basura y lotes baldíos, los cuales reciben atención médica, se valoran y son puestos en adopción.
Arabián Couttolenc dijo que lamentablemente entre la sociedad falta sensibilidad y educación para tratar a una mascota que son seres vivos, que requieren atención, alimentos, educación, cariño y buen trato.
«Reiteramos a los poblanos que antes de adquirir una mascota, estén concientes que es un ser vivo que necesita muchos cuidados y mucho amor, para evitar sean abandonados» aseveró.
Nuevamente hizo el llamado de no comprar mascotas para regalar este Día de Reyes, en todo caso adoptar, como los cachorritos que tienen en esta dependencia.
Por último exhortó a los padres de familia no comprar a los niños animales salvajes.o silvestres, ya que los niños, incluso adultos no saben cuidar un animal no domesticado como iguanas, ratones, águilas, entre otros que también terminen en el abandono.