En apoyo a las MipyMEs
La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo estatal firmó convenio con FIDE con la finalidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con un fideicomiso que les genera ahorro en el uso y pago de energía eléctrica.
En rueda de prensa, Víctor Gabriel Chedraui titular de Desarrollo Económico y Trabajo en el estado explicó que el objetivo es impulsar el ahorro de energía eléctrica en las MiPyMes y logren mayor productividad.
«Con estos convenios se construye acciones para apoyar a las micro, pequenas y medianas empresas a generar ahorros y disminuir costos» destacó.
En su oportunidad Delfino Jiménez Ramírez gerente Regional de Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) explicó que con este fideicomiso se otorga créditos de 5 años para que las empresas puedan adquirir equipos ahorradores de energía como cámaras de refrigeración, calentadores solares, aire acondicionado, aislamiento térmico e iluminación LED, entre otros.
Agregó que para este programa FIDE dispone de 30 millones de pesos para financiar a las empresas instaladas en Puebla con tasas de interés de 2.95 y 13.7 por ciento.
Agregó que con ello los beneficiarios pueden obtener hasta un 10% de la inversión a fondo perdido.
El representante de FIDE informó que a la fecha con este programa se ha beneficiado 37 mil negocios en todo el país y de estos 12 mil en el estado de Puebla.
Agregó que a 13 años de iniciarse el programa se han otorgado financiamientos por 100 millones de pesos en territorio poblano, agrego que los negocios más beneficiados son hoteles, restaurantes, cafeterías entre otros que han logrado un ahorro de entre un 30 y un 50% en el pago de la energía eléctrica.
Por último Jiménez Ramírez destacó que en Puebla la cartera vencida es de 0% al asegurar que los poblanos son los mejores pagadores de energía eléctrica en el país.