La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se suma a la conmemoración del 25 de noviembre (25N), Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, para enunciar y luchar contra la violencia hacia las mujeres.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios, destacó que los universitarios están comprometidos para seguir avanzando en el camino a hacia la igualdad de género y hacia la erradicación de la violencia de género.
“Seguir en el camino hacia la igualdad de género es la mayor aportación que podemos hacer para crear espacios seguros en nuestra universidad. Sin el compromiso de las personas no podemos seguir avanzando”, destacó la rectora de la BUAP.
Señaló que la máxima casa de estudios del estado de Puebla es una institución que está comprometida con la no violencia y resaltó que se impulsan acciones para visibilizar la problemática que afecta a todos.
“Queremos que la universidad sea un espacio libre de violencia contra la mujer y el hombre. Es nuestra obligación como institución educativa promover estas actividades para que todos los universitarios sean conscientes de nuestra gran responsabilidad. Si queremos cambiar el ambiente que nos rodea tenemos que empezar por informar, que esa información llegue a todos nosotros y en el salón de clases también como maestros contribuyamos en el día a día”, apuntó.
Cedillo Ramírez lamentó que la violencia contra las mujeres sea un fenómeno que se haya “normalizado” y que forme parte de la cultura mexicana, lo cual ha derivado en casos graves como el feminicidio.
“Es muy doloroso hablar de feminicidio para las familias, los amigos, la sociedad y, por supuesto, para la BUAP. Es fundamental hacer visible esta problemática para que las jóvenes identifiquen con oportunidad los signos de violencia en las relaciones con su pareja y en otros ámbitos”, apuntó.
Con el objetivo de que la comunidad universitaria reflexione sobre los riesgos de la violencia y para visibilizar esta problemática, la BUAP cuenta con el programa institucional 25N conformado por una serie de actividades como conferencias magistrales, talleres, conversatorios y exposiciones, entre otras.
Cedillo Ramírez resaltó la importancia de reflexionar en todas las áreas del conocimiento para contrarrestar el problema porque la violencia contra las mujeres ocurre en el mundo y en todos los niveles educativos.












