La Secretaría de Medio Ambiente confirmó la clausura a las obras del colector de descargas de las industrias de Ciudad Textil para evitar que las aguas residuales afecten el río Metlapalapa del municipio Juan C. Bonilla y, ha urgido a la comisión Nacional del Agua, realizar la inspección de viabilidad.
Ante el reclamo de los habitantes que no quieren la contaminación de sus tierras de labor agrícola ni de las aguas de su río, por lo que han pedido a la CONAGUA hacer la revisión de las descargas domésticas e industriales de esa zona donde han sido detenidas las obras.
Se tiene que cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de no afectar a los habitantes que están en contra del Gobierno municipal que autorizó a las empresas del Corredor Industrial a que descarguen sus aguas industriales que afectaría las aguas del río Rabanillo y desemboca en el Río Atoyac.
La Secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara, dijo que con la clausura , ahora se tiene que hacer un nuevo proyecto para el mejor tratamiento de las aguas residuales en plantas que deberán tener las empresas y el ayuntamiento.
La Secretaría deberá conocer de un nuevo proyecto para validar la viabilidad del cuidado del medio ambiente, sobre todo del agua y del suelo, por eso hay mesas de trabajo con los habitantes, el ayuntamiento y con las empresas para que prevalezca el respeto a las aguas del río que cubre las necesidades de esa población .