Se espera que el país salga de la ola de estancamiento

Hemos señalado en este espacio que la economía muestra signos de debilidad con un crecimiento lento y una inflación que es urgente contener para encauzarla hacia una dinámica más controlada en función de la meta señalada por el Banco de México y sin repercusiones que no comprometan la estabilidad y el orden interno.

Durante el primer trimestre del año, la economía creció 0.9% en términos reales respecto al cuarto trimestre de 2021. En su crecimiento anual, en el primer trimestre el país creció 1.6% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Según el INEGI, en abril de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.8%, que está de acuerdo con la tendencia anual marcada por el comportamiento trimestral.

Así, la variación anual esperada de las actividades secundarias en abril de este año tendría un incremento de 2.5% y el de las terciarias un 1.4%.

Por otro lado, la inflación, que es el aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) llegó en abril a 0.54% mensual, 2.98% acumulado en el año y 7.68% anual, una tendencia aún al alza.

El INPC subyacente (que es el indicador que incluye los precios de mercancías y servicios en el mercado y que son considerados menos volátiles o con una evolución más estable) registró 0.78% mensual, 2.90% acumulado en el año y llegó a 7.22% anual, lo que muestra que aún no se tiene el control de proceso inflacionario y que puede seguir aumentando.

El INPC no subyacente (que no depende de las condiciones del mercado y se ve afectado por condiciones externas) marcó en abril de 2022 un incremento de -0.14% mensual, 3.24% acumulado y 9.07% anual.

Estos datos significan que la economía del país parece estar saliendo de manera paulatina del estancamiento que se había presentado durante los últimos trimestres. Así, la economía tendría un tamaño similar al del cuarto trimestre de 2016. Además, el último pico del PIB se registró en el tercer trimestre de 2018, antes de la pandemia y previo al inicio de la entrada del estancamiento que se inicio precisamente hacia finales de 2018.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com

Artículo anteriorJusticia para Cecilia Monzón
Artículo siguienteYa es soledad