jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Se confirma el primer caso de viruela del mono en un perro

En la ciudad de Paris, Francia un galgo italiano de 4 años dio positivo a viruela del mono después que sus dueños resultaran de igual manera positivos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la viruela del mono sigue expandiéndose de manera rápida por el mundo. En este sentido la OMS la declaro el 23 de julio pasado como una “emergencia sanitaria internacional” por su rápida transmisión.

Lo que ha alertado a los científicos es que la viruela del mono se está expandiendo en Europa y Estados Unidos que son zonas no endémicas. Sin embargo, en Francia el fin de semana pasado se detectó el primer caso de un perro contagiado por sus dueños.

Un galgo italiano resulto positivo a la viruela del mono

Aunque se sabe de la existencia de la viruela símica desde la década de los 70 y que es endémica en regiones de África. La viruela símica comenzó a expandirse por el mundo en lugares no endémicos y que se transmite de persona a persona por contacto físico.

En este sentido la transmisión por contacto sexual entre personas del mismo sexo aún continúa en fases de investigación. La revista británica The Lancet relata el primer caso confirmado de la trasmisión de la viruela del mono de un humano a un perro.

Se trata de un Galgo italiano de cuatro años quien contrajo la viruela símica al dormir con sus dueños en la ciudad de Paris, Francia. Se trata de dos varones que confirmaron tener relaciones sexuales con otros varones y al presentar síntomas fueron al Hospital Pitié-Salpetriere dando positivo.

Primer caso de viruela del mono en un perro

Ambos pacientes presentaron ulceraciones anales acompañado de erupciones cutáneas en la cara, orejas, genitales y cuerpo en general. A los doce días de iniciados los síntomas, su perro macho presentó erupciones en el abdomen y en el ano.

Con una prueba adaptada el galgo italiano dio positivo a la viruela del mono. Aunque los científicos aún debaten si los perros y gatos podrían ser portadores activos del virus de la viruela símica. Por lo tanto, el debate se centra en la necesidad de aislar a las mascotas de los pacientes positivos a la viruela símica.

Te puede interesar:

En una semana aumentaron 60% los casos de viruela del mono en México

ÚLTIMOS ARTÍCULOS