domingo, octubre 13, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Se aprobó la reforma al Poder Judicial

Después de una larga y atropellada sesión, hoy por la madrugada los Senadores de la República aprobaron -con 86 votos a favor y 41 en contra- la Reforma al Poder Judicial y en estos momentos ya pasó a los congresos de los estados, órganos que están haciendo la aprobación respectiva para para darle validez y constitucionalidad que requiere.

Los Congresos Estatales que ya efectuaron la aprobación son: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas; en Yucatán trabajadores del Poder Judicial de la Federación tomaron el Congreso y en el caso de Puebla hubo un intento por irrumpir por la fuerza, sin conseguirlo; es decir, hubo un zafarrancho que afortunadamente no pasó a mayores.

Si la política es el arte de realizar acuerdos, fue muy sorpresivo que ayer el senador del PAN por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, emitiera su voto a favor de la reforma y los miembros de su bancada lo llamaron traidor; sin embargo, en su defensa señaló que él es libre y como senador tiene derecho a expresar su opinión en el sentido contrario y que considera que sigue perteneciendo a ese partido.

Habrá que decir, que desde hace algunas semanas cuando se comenzó a intensificar el debate en torno a la reforma, servidores públicos de ese poder diariamente han realizado protestas en contra de esta nueva ley con la que se habrán de elegir, jueces y juezas, además de los magistrados y magistradas a través del voto popular.

Sin que hayan dejado de pasar un solo día los trabadores de este sistema han marchado por las calles de la ciudad de México y de otros estados; en Puebla incluso la semana que pasó salieron a la calle trabajadores del Tribunal Estatal.

En este contexto habrá que ser justos en el análisis y decir que es comprensible su preocupación por el cambio de reglas y su temor a perder el empleo; sin embargo, es importante señalar que su función es procurar justicia y con la parálisis que han originado en los juzgados, están afectando los derechos de terceros, luego entonces habrá que hacer un llamado para que ejerzan su compromiso con la sociedad como lo marcan las condiciones generales de trabajo, sobre todo si son servidores contratados por confianza.

Muchos de ellos, ganando salarios de 70 mil pesos, y los que menos perciben están alrededor de los 30 mil pesos. Sabemos que están en su derecho de manifestarse, sin embargo, es indispensable que se haga con cordura, en virtud de que esta Reforma es inminente, ya que MORENA tiene los votos de los 17 estados del país que requiere para que comience a ponerse en práctica.

Comentarios: @marumora7

ÚLTIMOS ARTÍCULOS