jueves, julio 4, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

SCJN

Los días que vienen para la ministra Norma Piña.

‘Norma Piña, Norma Piña, ¿dónde estás, dónde estás?, chi… a tu madre’
‘Fuera Norma Piña, fuera Norma Piña, fuera Norma Piña…’, Estos fueron apenas un par de piropos que recibió la presidenta de la SCJN: Norma Piña, el #8M.

La mayoría creemos que estos ataques son lanzados desde Palacio Nacional porque la hoy magistrada le ganó la posición a la favorita del presidente, que era Yasmín Esquivel, pero las revelaciones de que plagió sus trabajos de titulación de licenciatura y de doctorado, acabaron con sus aspiraciones y no hubo ni cómo ayudarla.

Los ataques tienen dos objetivos, intimidar a la ministra para evitar un descalabro con relación al Plan B y amedrentar al poder judicial. Y si no han podido someter a la ministra por las buenas ni con mensajes de todo tipo, el último recurso será la violencia en cualquiera de sus formas. Y eso es hipermegarecontraarchi peligroso.

Dice mi amiga que es abogada constitucionalista (y de las buenas) que el Plan B tiene muchas líneas inconstitucionales, pero la política siempre encuentra algún hueco por donde colarse y todo puede pasar, que solo se requiere el voto de cuatro ministros para que el presidente pueda cantar victoria. Y que el poder de Palacio Nacional buscará de todos modos doblarlos, puede ser a través de amenazas, dineritos, promesas políticas, algún expediente sucio o alguna grabación que termine con su carrera.

Yo le digo que no, que el Plan B regresará por donde vino. Pues la presidenta ministra Norma Piña ha inspirado a los demás jueces para actuar con profesionalismo e independencia. -cosa nada fácil de lograr- y hoy están en esa ruta.

Hace unos días un juzgado ordenó la reinstalación de Edmundo Jacobo en la secretaría Ejecutiva del INE, lo que significó un golpe en la meritita mandíbula presidencial, fue tan bien ejecutado que hasta el presidente en su mañanera dijo: “Me da orgullo perder así”.

A mí también me da orgullo que perdiera así y no por proteger a Edmundo Jacobo, sino porque se impuso la ley.

¿Qué sigue para la ministra Norma Piña?

Es sencillísimo, seguir siendo la profesional que es, hacer su trabajo y esclarecer que lo que hacen ella y el pleno, está alejado de intereses políticos. Que si ellos fallan a favor de los caprichos presidenciales el orden jurídico se hundiría.

No será fácil para los integrantes del pleno de la corte, pues las agresiones que sufrió la ministra el #8M no solo eran dedicadas para ella, eran para todos.

La Chica Única
@lachicaunica_

ÚLTIMOS ARTÍCULOS