jueves, enero 29, 2026
22.8 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

«Santo Chingadaazo» Mezcal con historia que se consolida en cooperativa poblana

Su comercialización se reactivó al incorporar a su cooperativa a una cocinera tradicional. Participan en Encuentro Nacional de Mezcal 2025, que se desarrolla hasta el lunes 15 de septiembre en el Centro de Convenciones William O. Jenkins de la ciudad de Puebla.

Originarios de la inspectoría de San Vicente Guerrero, en Tehuacán, productores de mezcal han logrado consolidar su marca denominada «Santo Chingadaazo» , la cual poco a poco se abre camino en el mercado local y nacional, ello como resultados de la unión de comunitaria y de una historia de identidad y tradición.

Jorge Armando Rojas González, integrante de la cooperativa, comentó que el nombre de Santo Chingadaazo surgió de la memoria de los abuelos, cuando al enterarse del movimiento de «Tierra y Libertad» decidieron luchar para recuperar sus tierras donde los españoles ya habían construido grandes haciendas.

«Mi abuelita decía, vamos a recuperar las tierras, no son Chingadaazos, son Santos chingados, porque la guerra es así, debemos recuperar lo nuestro, cuentan los abuelos» explicó.

Agregó que con el tiempo esa frase quedó como parte de la identidad de la comunidad y se traslado a la marca del mezcal.

«Le pusimos ese nombre a nuestro mezcal, por qué la gente se puede olvidar de mi nombre, pero no del nombre del mezcal Santo Chingadaazo y entonces nos buscan para comprar nuestra bebida» subrayó.

Comentó que en esta región, desde hace miles años ya existía la tradición de la producción del mezcal, sin embargo por diversos factores decayó la producción.

No obstante el proyecto se reactivó, gracias al apoyo y al impulso de una señora de la tercera edad, quien llegó a su casa a solicitar trabajo de lavaplatos y ayudante de cocina.

«Hace unos años, una señora viuda, de la tercera edad llegó a nuestra casa a solicitar trabajo, de lavaplatos o ayudante de cocina, entonces mi esposa me dijo debemos ayudarla y darle trabajo. Descubrimos que es una extraordinaria cocinera tradicional, prepara mole de caderas, huaxmole, Chiles en Nogada, entre otros platillos y actualmente cuando organizamos la cata de mezcal y ella nos ayuda con sus deliciosos platillos tradicionales, todos salimos beneficiados, ahora la señora no es una empleada es integrantes de la cooperativa» aseguró.

Comentó que además del producir y comercializar el mezcal, también ofrecen cremas artesanal de mezcal denominados «Cree Me», el lado dulce del mezcal, que se combina con una deliciosa gastronomía, han logrado una gran aceptación.

Destacó que actualmente los productores de mezcal de San Vicente Guerrero, realizan la producción del producto, cuidando los agaves silvestres de la zona, procurando no extinguirlos. Agregó que la producción varia de 100 y 700 litros por temporada, en ocasiones la producción alcanza los mil litros. Dijo cuidando la calidad y el aprovechamiento responsable de la planta.

Agregó que el mezcal «Santo Chingadaazo» se vende a nivel local en Tehuacán, en algunas ferias y exposiciones , sin embargo ya ofrecen su venta vía internet, lo que les ha permitido a la cooperativa expandir su mercado.

Lo anterior al participar en el Encuentro Nacional de Mezcal 2025, que se desarrolla hasta el lunes 15 de septiembre en el Centro de Convenciones William O. Jenkins de la ciudad de Puebla, el cual fue inaugurando el jueves por el gobernador Alejandro Armenta.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS