Salvan vidas, células madre, (Banco de cordón umbilical)

Salvan vidas, células madre, (Banco de cordón umbilical)

Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar sobre las “Células Madre”, pero realmente sabes ¿Qué son o para que sirven?; la respuesta es simple, su uso acompañado de medicamentos, puede ayudar a curar algunas enfermedades, sobre todo padecimientos que son producto del deterioro de los sistemas celulares. Los especialistas realizan una terapia celular, con la cual se pueden remplazar o volver a regenerar los sistemas dañados.

Las células madre pueden sanar donde los medicamentos no pueden, porque restauran los tejidos y sistemas, que fueron afectados.
Los tratamientos con Células Madre provenientes del cordón umbilical, son de gran beneficio, porque contribuyen a curar los tipos de tejido de la población, además de ello, cada año nacen más de 100 millones de niños en el mundo y con ello una amplia posibilidad de obtener células madre.

Es importante destacar que la sangre de cordón umbilical, al igual que la medula ósea es rica en Células Madre porque crean los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo, de los órganos y los tejidos.

De acuerdo con los últimos descubrimientos científicos, también pueden emplearse en el tratamiento de enfermedades hematológicas (de la sangre) y de tipo genético, con excelentes resultados.
Algunas de las ventajas de utilizar sangre del cordón umbilical en el tratamiento de enfermedades, son:

• Facilidad en la obtención.
• Sin molestias para la madre y el bebé.
• Se maneja como material de desecho.
• Hay menor probabilidad de transmisión de infecciones.
• Bajo riesgo de desarrollar enfermedad injerto vs Huésped, es decir, que el organismo lo rechace.
• Permite el uso de trasplantes de donadores parcialmente compatibles, lo que hace posible su uso, no solo para el bebé sino para otros miembros de su familia.
• Inmediata disponibilidad.
• Mayor cantidad de células progenitoras y colonias formadoras.

Los pacientes que sufren enfermedades hematológicas tanto malignas como benignas, pueden ser tratados con radiación o quimioterapia, para destruir las células anormales; sin embargo, este proceso puede además arrasar con las células sanas del paciente, asi como la medula ósea. Si esto ocurre, es necesario un trasplante de Células Madre para regenerar las células perdidas.

En el futuro se espera que las Células Madre cobren mayor importancia para aliviar otras enfermedades, porque hasta hace algunos años, la utilización de este tipo de células estaba limitada a los transplantes; sin embargo, hoy en día se ha descubierto que pueden convertirse en células del corazón, córnea, tejido nervioso, hígado, riñones, páncreas, etc.

FUENTE: Banco Cordón Umbilical (BCU), cuenta con la certificación de diversos organismos nacionales, (COFEPRIS, Secretaria de Salud), además es empresa pionera en Latinoamérica en seguir los protocolos internacionales NETCORD (red de crío preservación de células madre más grande y prestigiosa del mundo con más de 200 mil muestras almacenadas en 8 mil 600 transplantes).