El crecimiento de espacios para fiestas y eventos clandestinos han generado pérdidas de hasta un 30 por ciento en ingresos a los establecimientos formalmente.
Lo anterior lo informó Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación de Salones y Jardines de Fiestas y Eventos, quien explicó durante la pandemia de COVID-19, los establecimientos formales cerraron sus puertas por las restricciones sanitarias y generó el surgimiento de espacios con o sin reglamentación lo que les ha impactado a sus afiliados.
Comentó de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de los establecimientos supera los 500 en la ciudad de Puebla y zona conurbada.
«Debido a esta competencia, los ingresos derivados de las reservaciones han disminuido un 30 por ciento impactando fuertemente en los costos operativos de los establecimientos, que actualmente son de entre un 60 por ciento y un 68 por ciento del presupuesto global» subrayó.
Pérez Varela señaló que afortunadamente se esta notando una recuperación positiva con reservaciones para el fin de año.
No obstante destaco, los empresarios formales piden que, así como ellos cumplen con las normativas, los nuevos establecimientos también se alineen, evitando competencia desleal y brindando seguridad a la comunidad.