martes, abril 16, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rutas del transporte público más denuncias por estudiantes

Por diversos hechos contra pasajeros con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, presentaron más de mil quejas en 2023 a rutas del transporte público.

Durante el último año incrementó el abuso de los operadores del transporte público en contra de los usuarios, en particular con los grupos vulnerables: personas de la tercera edad, con discapacidad y estudiantes.

Dichos sectores de la población en 2023 interpusieron unos mil 44 reportes en el Sistema Integral de Quejas, de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, lo que representa un 30% del total de quejas del año.

Se tiene el registro de que en el 2022, las personas vulnerables realizaron 624 reportes, esto es un aumento del 24% en general durante el año.

Además, se puede ver el incremento por sectores en dichos reportes. Solo para ejemplificar los estudiantes duplicaron los reporte a choferes del transporte público, al pasar de 102 a 208 quejas en un año.

La demanda principal es que no respetan la tarifa preferencial que se aplica desde 2019, pese a que los usuarios muestran la credencial correspondiente. También deben soportar majaderías de los conductores y en ocasiones hasta amenazas.

«Tratan a los estudiantes con puras groserías, los regañan y les gritan todo el camino porque no le parece el descuento», es una cita de denuncia vía telefónica del 14 de noviembre, en referencia a alguna unidad de la ruta Tres Estrellas.

Peligro para personas con discapacidad y adultos mayores.

Pero las personas con discapacidad y de la tercera edad, a quienes no les hacen válida la tarifa preferencial, son los que más desplantes de los choferes padecen porque sin motivo deciden no subirlos a la unidad.

En ocasiones se ponen las cosas graves cuando abordan el transporte, esto porque el chofer no respeta su condición y pone en riesgo su integridad.

«Al intentar subir lo tiró, es discapacitado y casi le arrolla los pies con la llanta de atrás» (sic); «le hizo señas para subir y no la levanto, es de la tercera edad»; se puede leer en los reportes de 2023, señalando a las rutas 3 y 28 de manera respectiva.

Reportes de personas con discapacidad, se hicieron 393 quejas lo que representa un 69% más de las presentadas en 2022.

Ahora bien las personas de la tercera edad, en 2023 interpusieron 443 quejas cantidad más alta de los grupos vulnerables, lo que significó un aumento del 53%.

Estas son las rutas más denunciadas.

En una solicitud de información la dependencia estatal reveló que la Ruta 10 fue la que tuvo mayor cantidad de quejas en 2023, por abusos en contra del sector de los usuarios de referencia, representa el 4.6% del total.

Las que también se encuentran en esta lista son el CREE-Madero, Ruta 4, Ruta 21, Loma Bella, Azteca, entre otras. Pero lo que destaca es que en la relación entregada, son pocas las denuncias que cuentan con el número de la unidad del transporte.

Dentro de este contexto las quejas de los grupos vulnerables, el tipo de resolución de la Secretaría de Movilidad y Transporte, fue la del «apercibimiento» y el «exhorto».

Tenemos que recordar que cada que se da un incremento a la tarifa del transporte, los concesionarios siempre prometen el mejoramiento de las unidades y en la capacitación para los conductores, lo que al final no se logra.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS