Evacuarán cinco comunidades cercanas a la frontera con Ucrania en la región de Bélgorod, vecina a la de Kursk, donde las tropas ucranianas realizan una sorpresiva incursión desde hace diez días, así lo dieron a conocer autoridades de Rusia.
«A partir del 19 de agosto, bloquearemos el acceso a cinco localidades, evacuaremos a los residentes y ayudaremos a transportar sus pertenencias», indicó en Telegram el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Glédkov, precisando que también se bloqueará «temporalmente» el acceso a otra aldea.
En ese sentido, Ucrania aseguró que sus tropas siguen avanzando en la región rusa de Kursk e indicó que uno de los objetivos de la inédita ofensiva es forzar a Moscú a entablar negociaciones «justas» para poner fin a dos años y medio de guerra. Las tropas ucranianas lanzaron el 6 de agosto un ataque sorpresa en esa zona fronteriza, en la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Oleksandr Sirski, El comandante del ejército ucraniano, precisó que sus tropas «siguen combatiendo y en algunas zonas han avanzado de uno a tres kilómetros». El jueves, había indicado que ya controlaban mil150 km² y 82 localidades rusas, entre ellas Sudzha, a 10 km de la frontera y punto clave para el envío de gas a países de la Unión Europea a través de Ucrania.
Esta guerra que inicio en febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, apoderándose de vastas regiones del este y del sur de la exrepública soviética. Ucrania expuso varias razones para justificar su asalto, entre ellas la de obligar a Moscú a retirar tropas de otras partes del frente o la de crear una «zona de amortiguamiento» para protegerse de los bombardeos desde territorio ruso.
Pero cada vez está más claro que Kiev también pretende utilizar los territorios rusos tomados como moneda de cambio en posibles negociaciones con el Kremlin.
«La herramienta militar es usada objetivamente para persuadir a Rusia de entrar en un proceso de negociaciones justas», afirmó el viernes Mijaílo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Un diplomático ucraniano ya había instado el martes a Rusia a aceptar «una paz justa», bajo las condiciones de Ucrania.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/