Rocío García Olmedo, mujer única que lucha por la igualdad sustantiva

Rocío García Olmedo

 Experimentada, con una vasta experiencia en temas de género e igualdad sustantiva, María del Rocío García Olmedo, es una mujer disciplinada que ha destacado en el ámbito de la política debido a su congruencia y su valor como promotora de cambios sustanciales en este ámbito. 

Cuando el contexto político sólo era para los varones, Rocío García abrió brecha para las mujeres y continúa haciéndolo.

Su disciplina se refleja en su amplia trayectoria legislativa al impulsar la Unidad para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado de la cual es titular.

Rocío García Olmedo

Ella, nació un 30 abril 1957, es abogada notaria y actuaria de origen, egresada de la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO), con una maestría en género y políticas públicas.

Ferviente admiradora de su mamá, ha sido varias veces diputada y se considera feminista, lucha que siempre ha encabezado en las tareas partidistas y sociales que ha representado.  

Rocío García Olmedo

LA POLÍTICA EMPODERA A LAS MUJERES 

Refiere que la política es una alternativa para el empoderamiento de las mujeres, y al incluirlas, implica el inicio de un proceso personal de cambio en ruta al mejoramiento de su desarrollo personal, pero también con incidencia en el colectivo.

AYUDAR A OTRAS MUJERES MI MAYOR SATISFACCIÓN

“Muchas satisfacciones personalísimas al poder ayudar a otras mujeres y a la sociedad en su conjunto, vía mi desempeño en el sector de lo público en cargos de gobierno, de partido, de elección popular y legislativos”.

CÓMO FRENAR LA DESIGUALDAD Y LA VIOLENCIA

La Titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso local, considera que una forma de frenar la desigualdad y violencia que viven las mujeres es la formulación de políticas públicas integrales, con un enfoque de perspectiva de género en cuyo diseño se incida en visibilizar desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, para atenderlas mediante la construcción de oportunidades, de trato y la corresponsabilidad entre la vida personal, laboral y familiar, así como de lo importante de los Cuidado; y, en la prevención y la atención de las violencias de inicio, para exigir investigaciones robustas que logren erradicar la impunidad en todos los delitos que se cometen contra las mujeres. 

RESISTENCIA CULTURAL 

“El Partido Revolucionario Institucional se ha adaptado a una sociedad que exige más participación de las mujeres en los cargos de poder, ¿qué puertas se han abierto para que esto sea posible en tu partido?”, se cuestiona.

La también promotora de los derechos de las mujeres, considera que sigue habiendo resistencias para establecer mecanismos de igualdad, debido a la problemática estructural que aun permea en México y en muchos países. 

“Me ha tocado pertenecer a la generación que dio cauce a muchas de las luchas de enormes mujeres que abrieron la puerta al lograr el reconocimiento de los derechos de ciudadanía de las mujeres y con ello poder ir institucionalizando la igualdad constitucional de hombres y mujeres. Así como enfrentar los nuevos retos contemporáneos para ir construyendo la progresividad de nuestros derechos”.

Rocío García Olmedo

TUS SIGUIENTES PROYECTOS

“Continuar incidiendo en derechos de mujeres y niñas, desde cualquier trinchera” comentó Rocío García Olmedo.

MENSAJE PARA NUESTRAS LECTORAS Y LECTORES

“Una manera de saber exigir nuestros derechos, es conociéndolos. ¡A conocer nuestros derechos!”

Rocío García Olmedo

PREGUNTAS RÁPIDAS

Accesorio favorito: Mascadas

5 cosas materiales sin las que no podrías vivir: LibrosPapel, Lápiz, Mis anteojos

Religiosa o espiritual: No mucho

Dulce o Salado: Ambos

Comida saludable o Antojitos: Ambos

Tequila o Mezcal: No bebo

Si no fueras política, ¿qué serías?: Bruja jajajaja

¿Qué platillo es tu especialidad al cocinar?: Pastas

Libro favorito: Orfandad. Federico Reyes Heroles

Lugar ideal para vacacionar: El campo 

Mujer de la historia que te gustaría conocer: Hermila Galindo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olimpia Coral Melo Cruz

Norma Pimentel y Edurne Ochoa