El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado eligió por mayoría calificada de votos a Gilberto Higuera Bernal como titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla y rindió protesta al cargo, luego de que en Sesión Ordinaria se desahogaron las comparecencias de la y los integrantes de la terna que conformó el titular del Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido por la Ley y la convocatoria que emitió esta Soberanía.
En el desarrollo del orden del día, representantes de los diferentes grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura, así como de diputados sin partido, realizaron cuestionamientos, por separado en Sesión Ordinaria, a la y los aspirantes a encabezar la Fiscalía General del Estado de Puebla con la intención de conocer su plan de trabajo y propuesta, resolución de diferentes problemas que aquejan a la entidad poblana y proceder a la votación.
Diputadas y diputados coincidieron en cuestionar temas como inseguridad, procuración de justicia, atención del delito, capacitación y contratación de personal, reparación del daño de las víctimas, apertura de ministerios públicos, perfiles que hablen lenguas originarias, uso y modernización de equipo tecnológico.
Asimismo, preguntaron a los tres perfiles su plan de trabajo para resolver los problemas de corrupción, delitos de personas desaparecidas, acciones para reducir la violencia de género, respeto a los derechos humanos, plan de acción para esclarecer los feminicidios, propuestas para el aprovechamiento de los recursos, por destacar algunos de los temas.
Cabe mencionar que las comparecencias de Guadalupe González Vargas, Gilberto Higuera Bernal y Maricela Pichón Acevedo, integrantes de la terna, se realizaron por orden alfabético del apellido paterno de la y los interesados.
De esta forma, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso eligió por mayoría calificada de votos a Gilberto Higuera Bernal como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, por el periodo comprendido del 26 de febrero del 2020 al 25 de febrero de 2027.
La elección y nombramiento de la persona que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, surtiendo dicha publicación, efectos de notificación para todos y cada uno de las y los interesados.