jueves, diciembre 12, 2024
10.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rinde Inaoe homenaje a investigadora Angélica Muñoz

En el Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INAOE ) la comunidad científica está de luto por el fallecimiento de la investigadora Angélica Muñoz, acaecida esta semana.

Por eso los maestros realizaron hoy un un conmovedor homenaje que le rindieron colegas, amigos, estudiantes y familiares de quien fue una de las figuras centrales de la robótica en nuestro país .

Hablaron del trabajo científico y aspectos personales de la Dra. Muñoz, remarcando la forma en la cual marcó la vida de la gente que la rodeó. Angélica Muñoz era de las muy pocas mujeres trabajando en el área de robótica en el país y fue una de las figuras más destacadas de esta disciplina.

El doctor Aurelio López López, investigador del INAOE, narró que conoció a la Dra. Angélica Muñoz en 2003, cuando ella se incorporó al INAOE a través del programa de repatriaciones, fortaleció al grupo de investigadores de la naciente Coordinación de Ciencias Computacionales y que con el tiempo se convirtió en uno de sus pilares

Angélica Muñoz fue una de las fundadoras del Laboratorio de Robótica del INAOE, el cual tiene una buena presencia nacional e internacional y en donde se han formado estudiantes de primer nivel.

Se destacó su colaboración en el proyecto de juguetes y tangibles educativos para niños de comunidades indígenas, y dijo que el elemento central de estos desarrollos fue la creatividad y el conocimiento del hardware de Angélica Muñoz para la materialización del gusanito que habla ñáhñú, una lotería en mixteco, náhualt y maya, y los Paquitos, robots que hablan purépecha, náhuatl, totonaco y wixarica. Rememoró sus esfuerzos para que los diseños de los juguetes representaran los aspectos culturales de los niños indígenas, e informó que ya estaba en vías de desarro-llar una nueva generación de muñecos-robots que hablaran y cantaran en mixteco.

José Martínez Carranza, investigador de este Instituto, reconoció su pasión por impulsar el área de la robótica en nuestro país como fundadora de la Federación Mexicana de Robótica y organizadora de concursos de robots limpiadores.

Alma Ríos compartió fragmentos de la última charla que sostuvo con Angélica y habló de la perfección de las obras elaboradas tanto con sus manos como con su intelecto, además de su honestidad, rectitud, sinceridad y bondad.

En esta ceremonia destacaron por su emotividad los testimonios de algunos de los estudiantes de la homenajeada.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS