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Trabajadores del INE dan postura del Plan B de la Reforma Electoral

Revista Única te informa que es el Plan B de la Reforma Electoral.

Trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se acercaron a la redacción de Revista Única para dar a conocer su postura sobre el Plan B de la Reforma Electoral.

¿En qué consiste el Plan B de la Reforma Electoral?

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Elecciones. Imagen Wikimedia

Este proyecto deriva de la Iniciativa de Reforma Constitucional del Presidente de la República en la cual se buscaba desaparecer de manera integral al Instituto, dicha Reforma fue rechazada al no alcanzar la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, en ese sentido al día siguiente del rechazo de esa Reforma Constitucional.

El Presidente envió al Poder Legislativo más de 300 cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una Nueva Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, es decir, con esto se pretenden modificar piezas clave del diseño legal e institucional del Sistema Electoral Mexicano que ha permitido la renovación pacífica y periódica de los Poderes a través del voto libre y secreto.

Pueden correr riesgo de verse lesionados tanto la autonomía del Instituto Nacional Electoral, la estructura territorial de los Órganos Ejecutivos del INE en los 300 Distritos Electorales y en las 32 Entidades Federativas, los procedimientos de capacitación y organización electoral que están en la base del ejercicio del sufragio y el conteo escrupuloso de votos, los avances contra la violencia política de las mujeres en razón de género, las acciones afirmativas para potenciar la representación política de núcleos de población tradicionalmente desfavorecidos, la fiscalización de los ingresos y gastos de los actores políticos, el cumplimiento de las obligaciones de los Partidos Políticos, la protección de los datos personales de la ciudadanía, los derechos laborales de quienes integran el Servicio Profesional Electoral Nacional y la rama administrativa de los Organismos Públicos locales.

¿Cómo puede afectar a la vida democrática del país?

como puede afectar.
Conteo de votos. Imagen Wikimedia

El Proyecto de Decreto plantea una serie de cambios que inciden en la organización de las elecciones, al grado de generar afectaciones al ejercicio de la función electoral, así como al ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

El proyecto retrasa tanto el inicio del Proceso Electoral Federal, como la instalación de los Consejos Locales y Distritales; en lugar de comenzar las actividades preparatorias de la elección durante la primera semana de septiembre, como hoy sucede lo pospone a la tercera semana de noviembre del año previo a la elección.

Se reducen los tiempos para reclutar y capacitar a las y los capacitadores asistentes electorales y las y los supervisores electorales, por consecuencia se compromete la calidad de la integración y capacitación del funcionariado que integran las mesas directivas de casilla, recibiendo y contando el voto de la ciudadanía, además los Consejos Locales y Distritales también acompañan los procesos de ubicación de casillas, conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración de los paquetes electorales, así como los cómputos distritales, en suma, estos nuevos plazos afectan la celebración de elecciones libres y auténticas.

¿Cómo se afecta la ley de género y ley 3 de 3?

como se afecta
Ejerciendo su derecho. Imagen Wikimedia

Bien las propuestas incluidas en la Reforma de acciones afirmativas y paridad son inviables pues contra vienen en el principio de progresividad de los Derechos Humanos y el deber de no regresividad que por un lado obliga a todas las autoridades del Estado Mexicano a incrementar gradualmente la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y por el otro prohíbe adoptar medidas que disminuyan su nivel de protección.

La propuesta legislativa establece que los partidos políticos deberán incluir en la postulación de sus candidaturas a diputaciones por ambos principios mayoría relativa y representación proporcional 25 postulaciones de personas pertenecientes a los grupos históricamente discriminados o sub-representados estos son: comunidades indígenas, afro-mexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, residentes en el extranjero y jóvenes, disminuyendo significativamente los avances que el Instituto ha logrado al respecto y afectando a las y los ciudadanos en el ejercicio de su derecho al voto pasivo o activo.

Las medidas afirmativas adoptadas por el INE en la materia garantizaron que la legislatura actual, la Cámara de Diputados electa en el proceso electoral 2020-2021 fueron electas 65 personas por acciones afirmativas.

¿Por qué se busca reducir el número de empleados, y si esto ocurre, el INE estará en posibilidad de organizar y validar una elección federal?

porque se busca
Cuidado ejerciendo su voto. Imagen Wikimedia

El Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, contempla la reestructura organizacional del INE y sus órganos desconcentrados.

Elimina las 300 Juntas Distritales y Ejecutivas que son las encargadas de realizar el trabajo sustantivo en todo el territorio nacional para la preparación, organización y celebración de las elecciones.

Las Juntas Distritales están integradas por Cinco Vocalías: la Ejecutiva, Secretarial, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral y del Registro Federal de Electores (RFE).

En lugar de estos 300 cuerpos ejecutivos colegiados se propone que exista en el mejor de los casos una oficina auxiliar ocupada por una sola persona, Vocalía Operativa que tendría bajo su responsabilidad las tareas legales que hoy corresponden como lo marca la Constitución a Órganos Ejecutivos no unipersonales.

Así mismo se contempla reproducir la estructura de las 32 Juntas Ejecutivas Locales que de Cinco Vocalías, las mismas que en las Juntas Ejecutivas Distritales pues sus funciones son semejantes para cumplir con las atribuciones del INE, pasen a tres Vocalías al eliminar la Vocalía Secretarial y fusionar la de Organización Electoral con la de Capacitación Electoral y Educación Cívica recortando 262 plazas, 96 de las cuales son del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales garantizan el derecho a la identidad, el derecho a la asociación política, el derecho a la igualdad y no discriminación, a la secrecía del voto, a elegir libremente a sus representantes y gobernantes, el derecho a la información y la transparencia en las elecciones, el derecho de participar en condiciones de equidad y de ser electo, el derecho a la justicia en materia electoral, así como el derecho a la participación política y a la discusión de la Agenda Pública.

La Reforma afecta de forma directa en la actualización del padrón electoral y a la cartografía electoral, la integridad de ambos instrumentos se vería comprometida en su calidad y alcance y los trámites asociados a ellos, particularmente a nivel distrital, ya que afecta el vínculo de la ciudadanía con el Estado Mexicano la desaparición de los Vocales de Capacitación Electoral en los 300 Distritos Electorales, implica dañar las tareas de educación cívica permanentes, pero sobretodo, no contar con el personal encargado de capacitar a 12 millones de ciudadanas y ciudadanos cada elección federal, para integrar las mesas directivas de casilla en cada distrito; en promedio se instalan 550 casillas, cada que hay elecciones y se visita en sus domicilios a 40 mil ciudadanas y ciudadanos para que funjan como funcionarios de casilla, el personal especializado a cargo de esa tarea simplemente desaparece con la Reforma que compromete la instalación de las casillas y con ello arriesga el ejercicio del derecho al voto ciudadano.

Al afectarse la estructura territorial del INE, se perdería también la agilidad en el cumplimiento de los derechos de desafiliación de personas a los partidos políticos nacionales, así como la certificación de asambleas constitutivas de partidos de nueva creación, el registro de candidaturas, la capacitación para obtener el apoyo de la ciudadanía para distintas actividades, el desahogo de garantías de audiencia y todos los procesos asociados a estas actividades; conviene recordar que la Constitución señala en su Artículo 41 base IV apartado A, que los Órganos Ejecutivos y Técnicos del INE contaran con personal técnico capacitado necesario lo cual se contraviene con la Reforma propuesta a la LEGIPE es por ello que las modificaciones además de comprometer el ejercicio del voto libre resultan contrarias a la letra de la Constitución.

¿Se quiere privatizar, concesionar o subcontratar el INE?

Solamente se tendría que contratar a todo el personal necesario para operar la elección de manera eventual, es decir, la sustitución del personal profesional por contrataciones temporales de gente que no se habrá sometido a estrictos procesos de selección como: el concurso público para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional, no permitirá garantizar la independencia, profesionalismo, solvencia técnica y compromiso de quienes se recluten de forma ocasional.

Imágenes Wikimedia e imagen de portada Consulado de Mexico

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Alejandra Delgadillo
Egresada de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UPAEP. Colaboradora en El Sol de Tlaxcala. Reportera de Noticias en Grupo Acir Puebla, donde tenía a mi cargo las fuentes de Salud, Instituciones Asistenciales, Iglesias, Agrarias, Ecología y Empresariales. Participé en el área de prensa de la Delegación del ISSSTE Puebla. Las secciones que escribo son: Vida Sana, Cábalas y Tradiciones, Mamás y Algo Más, Feminismo Hoy, Salud, Economía, Ciudad y Seguridad, en Revista Única. Además, soy colaboradora del programa de radio Cinco Mujeres en Cinco Radio. Coautora del libro “Crónicas de Puebla, 50 años”.

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