martes, febrero 3, 2026
17.1 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Revelan necesidad de nuevos penales para Puebla

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció datos y cifras reportadas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2019, que elaboró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que existe el compromiso de este Gobierno para crear nuevos centros penitenciarios.

El Estado de Puebla cuenta con una población promedio de 10 mil internos que están recluidos en los Ceresos de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Cholula y Ciudad Serdán

Aunque existen otras prisiones en el interior del Estado sus condiciones son deplorables y se encuentran entre los peor evaluados, por eso los reclusorios de Tecamachalco y de Zacatlán tienen calificaciones negras que los reprueba porque no llegan ni al 5 en la calificación de evaluación en materia de servicios.

Fernando Manzanilla , asegura que en Puebla, no se han hecho inversiones para la justicia penitenciaria “El problema con los penales es que no se ha invertido, y se encuentran en un enorme deterioro, ya que el último penal que se construyó fue en la administración de Melquiades Morales”. Y este fue en Ciudad Serdán , se ha pedido por año, la necesidad de contar con un Cereso Femenino, pero se ha quedado en petición.

Reconoce que hay graves deficiencias, por la sobrepoblación y hacinamiento, falta de presupuesto, desocupación total de los internos por ello, con el diagnóstico , el Gobierno del Estado ha diseñado un plan en el que se tendrán nuevas inversiones y la construcción de Centros de Reinserción, en base a la disponibilidad presupuestal, que se verá reflejado en obras en 2 años.

En paralelo serpa necesario hacer cambio de personal de custodia que se encuentra viciado, con señalamientos de corrupción y que laboran en las cárceles con bajos salarios, pero con elevadas ganancias , porque han detectado que existen malos manejos.

Por eso , hay confianza en que se pueda construir los nuevos penales y emprender una nueva política penitenciaria

ÚLTIMOS ARTÍCULOS