lunes, diciembre 23, 2024
12 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Revelan aumento de violencia de género en Puebla

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJ), señala que aunque existen organismos para la defensa de la mujer y de una política de inclusión de género en los medios de comunicación., el manejo de información sigue siendo inadecuado y revictimiza a las mujeres.


Realizaron un estudio en la última semana de mayo, se analizó un caso, el de la joven de 17 años engañada y arrojada a un canal de aguas negras, se identificaron 117 notas publicadas en 33 medios de comunicación digitales e impresos.


El 45% de éstas fueron publicadas el jueves 28 de mayo, día en el que el presunto responsable fue detenido por las autoridades. El 28% de las notas identificadas se consideran negativas por presentar una o más de las siguientes características:


Minimiza el caso. Reproduce información que revictimiza a la menor de edad.Cita rumores publicados en redes sociales. Contiene detalles innecesarios o morbosos sobre la violencia ejercida contra la víctima.Revela la ubicación de la víctima. Y difunde o se refiere a sus mensajes privados.


Además centra en la creación de un chat de WhatsApp y una cuenta de Twitter, donde se revictimiza a la joven, y no en los hechos. La información es insuficiente o ambigua. Se centra en el presunto responsable y empatizan con él.


Esto fue un solo ejercicio, pero 52% de las notas identificadas se consideran neutrales por presentar la siguiente característica: Da cuenta del caso de intento de feminicidio sin exacerbar la violencia o vulnerar la dignidad de la víctima. Informa sobre la localización de la víctima con vida.


Sin embargo, la neutralidad no brinda elementos suficientes para comprender la violencia sistemática en contra de las mujeres y sus consecuencias en la sociedad.


El 20% de las notas identificadas se consideran positivas por presentar las siguientes características: Contextualiza el caso y se presentan datos sobre violencia feminicida. Da seguimiento al caso de intento de feminicidio y a la situación jurídica del presunto responsable. Se retoman las declaraciones y exigencias de justicia de colectivas feministas.


,OVIGEM, en su estudio señala que no hay cobertura con perspectiva de género y derechos humanos, se debe precisar que la violencia feminicida es la forma de violencia extrema de género contra las mujeres; evitar reproducir información que ponga en riesgo la vida de las víctimas directas o indirectas (como su ubicación), y evitar reproducir mensajes que vulneren la dignidad de las víctimas (como los mensajes en cuentas anónimas en redes sociales), sobre todo en casos como este, en donde tiene que prevalecer el interés superior de la menor.


Señala que se debe evitar difundir información sensible que pueda entorpecer el debido proceso; en lugar de ello ofrecer datos oficiales sobre la violencia feminicida e investigaciones de organizaciones de la sociedad civil; dar seguimiento a la situación jurídica de las personas implicadas en los delitos y tomar en cuenta las declaraciones de familiares o personas cercanas a las víctimas.


Por eso, recomienda a medios trabajar en el manejo de información con perspectiva de género para no revictimizar a las personas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS