Los ríos de Puebla Atoyac y Alseseca deben dejar de ser las cloacas y los drenajes industriales, debido a que cada vez más los niveles de contaminación han alcanzado riesgos para la salud pública, son parte de las conclusiones del Foro de Seguridad Hídrica.
Investigadores de la Universidad Iberoamericana María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente -IIMA-presentaron parte de las conclusiones del foro que desarrollaron con investigadores de diversos organismos técnicos relacionados, como la Conagua, Profepa e instituciones técnicas que han hecho propuestas de saneamiento sin que a la fecha prosperen.
Lo grave dijeron los investigadores Gabriela Pérez Castresana, académica del IIMA y José Rosario Marroquín Farrera, es que no hay coordinación ente los niveles de Gobierno para dar seguimiento a los proyectos de saneamiento, desde hace 50 años.
Se inició el deterioro del Atoyac, sin que a la fecha se hagan acciones concretas, a pesar de que la contaminación afecta la salud de las personas de por lo menos 29 municipios que se ubican en la rivera del Atoyac, debido a las aguas contaminadas con químicos de las descargas de las fábricas, que solo simulan cuidado al medio ambiente.
Por eso la recomendación de poner alto a esas descargas, porque la salud de más población esta en riesgo con fatales consecuencias.