El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa, se alzó con mucho poder; sin embargo, fueron pocos los votos que recibió y solo 1.5 de cada 10 poblanos emitió su sufragio a su favor. Ahora, el mandatario electo está obligado a dar resultados en el menor tiempo posible para toda la población.
Así lo explicó el investigador en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) recibió los votos de una clase media molesta con los resultados de los gobiernos locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“En Puebla, 1.5 de cada 10 poblanos le dieron todo el poder a Morena y a Barbosa. Las elecciones en México cansan. En Puebla, hemos tenido tres procesos comiciales en los últimos años, de los cuales, el del año pasado supuso un trauma social para los poblanos”, apuntó.
Durante la Mesa de Análisis: “Lecciones del Proceso Electoral Puebla 2019”, que se realizó en la Ibero Puebla, el académico expresó que las elecciones conforman un nuevo panorama político para Puebla.
“Los resultados de la gubernatura revelan que Morena ganó con sus aliados por 11 puntos, casi 12, una victoria incontrovertible; sin embargo, Enrique Cárdenas ganó con contundencia los distritos de la zona metropolitana de Puebla, los distritos donde se concentra la población de Puebla. Un año antes, Morena se había llevado carro completo en diputaciones y alcaldías. Esto que redecir que 11 meses después, hay un realineamiento electoral”, apuntó.