Respiro para la economía del país

El INEGI presentó nuevos datos del producto interno bruto y para el primer trimestre del año el crecimiento del PIB fue de 1% en términos reales con relación al trimestre anterior, lo que marca una senda dinámica de las actividades del país.


Este dato definitivo estuvo ligeramente arriba de la estimación preliminar que el INEGI comunicó anteriormente y que fue de 0.9% emitido previamente.


Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del PIB de las actividades terciarias aumentó 1.3%, el de las secundarias 1.2% y el de las actividades primarias disminuyó 2% respecto al trimestre anterior.


En su evolución anual y con series desestacionalizadas, el PIB creció 1.8% en términos reales durante el primer trimestre de 2022. Así, por segundo trimestre consecutivo el PIB registra un comportamiento positivo, puesto que el tercer trimestre de 2021 el resultado fue negativo y llegó a -0.6%. Para el cuarto trimestre de 2021, el PIB aumentó apenas 0.2%.


Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3%, el de las primarias 2.1% y el de las terciarias 0.9%.


El valor del PIB para este periodo fue de 18,027,967 millones de pesos a precios de 2013, valor similar al nivel observado durante el primer trimestre de 2017, situación que significa que aún existen rezagos sectoriales para estar en los niveles previos a la pandemia.


La más reciente encuesta del Banco de México del 2 de mayo de 2022 (con datos a abril de este año) sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, señala que para este año el PIB podría crecer en 1.7% y para 2023 en 2.0%.

De acuerdo con estos resultados, se ha revisado al alza la estimación del PIB anual para 2022. Habría que recordar que la Secretaría de Hacienda previó un crecimiento de 3.4% para 2022, el cual resulta ser una meta muy optimista si se compara, por ejemplo, con la estimación del Fondo Monetario Internacional, organismo que espera que México se expanda en alrededor de 2.8% en todo el año.

Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com