Resonancia Magnética, único método para diagnosticar la Esclerosis Múltiple

La especialista en medicina, Cristina Rivera Nava, explicó que la Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento difícil de diagnosticar debido a que los pacientes con esta enfermedad suelen presentar síntomas “invisibles” que llegan a ser omitidos o confundidos con síntomas de otras enfermedades, lo que retrasa que los pacientes tengan un diagnóstico rápido y temprano.
“El estudio que permite a los especialistas dar un diagnóstico más certero de la Esclerosis Múltiple es la Resonancia Magnética (RM), una técnica no invasiva de escáner que es utilizada para obtener imágenes de las partes no óseas y los tejidos blandos del cuerpo como el cerebro, la médula espinal y los nervios. Para este tipo de análisis se utiliza el gadonilio, un material de contraste que es inyectado en los pacientes para que se activen las lesiones en conjunto con la Resonancia Magnética”, comentó.
En México, este instrumento comenzó a funcionar en 1980, y anterior a esa fecha únicamente se utilizaba la tomografía, la cual no era favorable para ver las lesiones que ocasionaban algunas enfermedades, tales como la Esclerosis Múltiple.
Actualmente, la Resonancia Magnética es el único estudio por el cual se puede hacer el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple, motivo por el cual los neurólogos resaltan la importancia de que los pacientes de esta enfermedad se realicen este estudio cada 3 o 6 meses dependiendo de la evolución clínica de la persona y del tipo de tratamiento.
Por ventanilla, debe acudir a la subdelegación correspondiente en caso de no contar con la firma digital realizando estas acciones: 1. ingresar a la página del IMSS www.imss.gob.mx para obtener la guía para la presentación de la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos en ventanilla; 2. Ingresa la información solicitada en el formulario y automáticamente calcula la prima de riesgo generando el archivo de la determinación (archivo *.SRT) 3. Presentar en USB o CD el archivo *.SRT generado en línea, acompañado de 2 formatos impresos de la CLEM-22 y CLEM-22 A (Carátula de la Determinación y Relación de Casos) presentándolos en la ventanilla de la Subdelegación y obteniendo el acude de recepción correspondiente.