lunes, marzo 31, 2025
21.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rescate del Atoyac comienza con reactivación de plantas de tratamiento en Puebla

Para que se cumpla el proyecto de emprender el rescate del rio Atoyac, se comenzará primero con revisar el estado que guardan las plantas de tratamiento de ayuntamientos y de fábricas asentadas en la ribera del rio que hacen descargas de aguas contaminadas en el lecho.

Raymundo Atanacio Luna, designado por el gobernador Alejandro Armenta para coordinar los trabajos que se ejecutarán para lograr el propósito de rescatar al Atoyac, señaló que comenzará por saber cuántas plantas de tratamiento existen en la franja que comprende los 22 municipios del lado de Puebla.

Hará visitas a los municipios donde se sabe que cuentan con ese tipo de plantas, pero que trabajan de manera irregular, o que están descompuestas por falta de mantenimiento lo mismo hará con empresas que igualmente, tienen plantas pero que solo las ponen a funcionar cuando saben que habrá inspecciones.

Señaló que no se puede seguir simulando con el tratamiento de las aguas industriales ni domésticas, por eso se contará con el apoyo de autoridades federales y estatales para dar cumplimiento verdadero al manejo de las plantas.

Los municipios que no tienen plantas, tendrá que adquirirlas, por lo que se facilitará financiamiento, y se capacitará al personal para que proporcionen el servicio todos los días para limpiar las aguas, contar con drenajes y colectores.

En paralelo se harán los estudios sobre los elementos de contaminación que tienen las aguas, como son los metales y sustancias químicas que afectan la salud, se contará con investigadores de Educación Superior de la Buap, Uapep, Ibero y del Politécnico Nacional.

El coordinar para los trabajos del Atoyac, será también emprender jornadas de limpieza que se llevará tiempo, por la invasión que hay de todo tipo de desechos ya que el Atoyac se ha convertido también en un enorme basurero, donde se tira hasta cadáveres.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS