Requieren museos de Puebla la integración de grupos vulnerables: experta Upaep

museos puebla

Foto Jaime Zambrano

Ante el panorama actual marcado por la pandemia de la covid-19, el reto de la mayoría de los museos poblanos se encuentra en la ampliación de la integración de los grupos vulnerables como las personas con discapacidad y los indígenas.


Evelin Flores Rueda, directora del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que los recintos dedicados a la cultura y el arte requieren tomar en cuenta, tanto en sus recorridos, exposiciones como en sus instalaciones, a los integrantes de grupos vulnerables.


De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, el estado de Puebla cuenta con más de 75 museos, de los cuales, más de 30 se ubica en la capital del estado, espacios que son fundamentales ante la nueva realidad que está viviendo la sociedad.
Flores Rueda destacó que todos los públicos pueden participar en la gestión de los museos, en los discursos de las exposiciones a partir de temas en los que se puedan verse involucrados y en las propias instalaciones.


“Me parece que, en el caso particular de Puebla, hay un camino que recorrer, todavía, en cuanto al trabajo, por ejemplo, desde lo social, desde la participación con nuestros públicos. Me parece que todavía es algo que tenemos pendientes en muchos de nuestros museos”, apuntó.
Durante la presentación del Encuentro Internacional de Museos en Puebla que se realizará del 5 al 7 de octubre, Flores Rueda resaltó que los museos poblanos están avanzando en la integración de sus comunidades; sin embargo, falta camino por recorrer.


“Con comunidades indígenas, con personas con discapacidad o con diversas discapacidades, cosas que, todavía en Puebla, me parece que no se está dando como quisiéramos. No digo que no se esté haciendo, yo digo que lo que se está haciendo, creo que todavía falta mucho por hacer para el trabajo con las comunidades, la participación de los públicos en nuestro quehacer”, apuntó.


Resaltó que los museos en el mundo están avanzando hacia la integración de todos lo sectores de la sociedad, en particular, en aquellos que son vulnerables y con quienes se tiene una deuda histórica.


“Los museos en la actualidad estamos caminando hacia un mismo rumbo, algunos de manera más pronta que otros, algunos de manera más acelerada que otros. Me parece que el mostrar que se está generando en otras partes de América Latina y de otros países, en este caso de España, al igual que de Estados Unidos y Canadá, abona al quehacer de lo que estamos haciendo en los museos”, apuntó.