En el Día Internacional contra el Sida, por cifras oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología, en el Estado de Puebla en los últimos 20 años, acumularon 14 mil 172 pacientes, aunque en los primeros años, el VIH era sinónimo de muerte, ahora se puede sobrevivir.
Desde la existencia de la enfermedad, siempre se ha enfrentado la carencia de medicamentos que además son costosos, ahora la SSA por la pandemia del Covid, tiene más limitaciones para surtir recetas.
En el caso del l IMSS en los dos últimos años ha mejorado de manera sustancial los tratamientos, porque realizó la migración de la toma de diversos fármacos que tenía que consumir el paciente ahora tienen una nueva opción de una sola pastilla al día.
El Seguro Social atiende en todo el país a más de 66 mil pacientes de los cuales el 80 por ciento de las y los pacientes reciben alguna de las dos presentaciones; en los casos complejos y de difícil control, deben manejarse con varios fármacos, informó el doctor Alfonso Vega Yáñez, coordinador del Programa Clínico de VIH del Instituto.
Por su parte el doctor Arturo Muñoz Orozco de CESIDA, admite que en 20 años bajo la letalidad, pero aún hay estigmas, falta información y medicamentos para que el VIH, no derive en SIDA
Hasta el año 2000 las personas SIDA tenían que tomar hasta 30 pastillas para el control de su enfermedad, con importantes efectos adversos, en la actualidad en el IMSS se cuenta con dos tratamientos de tableta única.
El esquema de una sola pastilla es fácil toma y probada eficacia es una de las estrategias encaminadas a lograr la meta fijada por ONUSIDA, de que al menos el 90 por ciento de los pacientes que reciben antirretrovirales se mantengan con carga viral indetectable.
El IMSS ha logrado que el 85 % de las y los derechohabientes que reciben tratamiento puedan desarrollar actividades normales y una prolongación de vida activa.
Por otra parte, indicó que de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en México se tiene el dato de más de 310 mil personas con VIH, en el acumulado de 1983 a la fecha, y hasta mediados de 2020 el Seguro Social cuenta con el registro de más de 66 mil mujeres y hombres que son atendidos en el Instituto.









