Renovará UAP a su Consejo Universitario el 19 de marzo

Renovará UAP a su Consejo Universitario el 19 de marzo

Los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) nombrarán a los nuevos integrantes del Consejo Universitario el próximo 19 de marzo, día en que las casillas se abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

En total, en la máxima casa de estudios se nombrarán a 175 consejeros universitarios que representan a docentes, trabajadores administrativos y a estudiantes en el órgano de gobierno de la institución.

De acuerdo con la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario, firmada por el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, las fórmulas de candidatos a un lugar en el Consejo Universitario podrán realizar campaña hasta las 18:00 horas del próximo 15 de marzo.

“La elección de los representantes será mediante votación universal, directa, individual y secreta de los miembros del sector correspondiente existiendo, por lo menos una urna por cada uno de los sectores en las unidades académicas y una casilla por cada una de las áreas que corresponden a los trabajadores no académicos. Por cada casilla se integrará una Mesa Directiva, esta será designada previamente a la votación”, establece la convocatoria.

Los miembros de la comunidad requerirán para votar, estar inscritos en el padrón universitario e identificarse previamente al recoger la cédula de votación. “La identificación se hará únicamente con la credencial oficial vigente de la Universidad, credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar nacional”.

Para las elecciones de consejeros universitarios, los profesores, investigadores y alumnos podrán marcar hasta un máximo de dos de las fórmulas enlistadas en la cédula de votación; mientras que en el caso de los trabajadores administrativos solo podrá marcar una opción. Si apareciere marcado un número mayor a los señalados, la cédula será anulada.

Tras la jornada electoral, los funcionarios de casilla realizarán el escrutinio y cómputo de los votos que se hayan emitido en cada urna, inutilizando con dos rayas las boletas no empleadas. El secretario de la Mesa Directiva de Casilla levantará el acta indicando las fórmulas que resultaron ganadoras en cada sector, considerando para ello el número total de votos obtenidos por cada fórmula.

El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria que está programada para el día 22 de marzo, calificará el proceso electoral tomando en cuenta el informe de la Secretaría del Consejo.