Remodelarán Hospital Psiquiátrico de Puebla

Para atender de manera digna a los pacientes con enfermedades mentales, se construye nuevos pabellones en el Hospital Psiquiátrico “Rafael Serrano “ que la gente conoce como el Batán y está por comenzar la segunda etapa, porque se había convertido en un lugar abandonado y en condiciones deplorable, señaló esta mañana el gobernador Miguel Barbosa.

Pero además la Secretaría de Salud a creado en esa zona un Centro Estatal de Salud Mental para atender a las personas que por la pandemia vieron afectado su equilibrio mental, por eso han recibido un total de 12 mil 15 llamadas para la atención psicológica y psiquiátrica.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, comentó que se está concluyendo la primera etapa y se iniciará la segunda fase de rehabilitación de los edificios que estaban colapsados, ya que por muchos años no se les dio el mantenimiento.

“El edificio del Batan se tuvo que demoler, se había abandonado, yo no sé cuánto tiempo tenía el edificio anterior, pero las condiciones en las que estaba eran de abandono absoluto, ya no tenía capacidad para nada, las condiciones de los que están ahí internados eran deplorables”, comentó.

El gobierno del Estado está invirtiendo recursos suficientes para la atención de estos centros que son de ayuda para muchas personas que padecen enfermedades mentales, dijo que no se puede hablar de Servicios de Salud Completos si no se cuenta con estas instituciones que son de apoyo para muchos poblanos y poblanas.

José Antonio Martínez García, señaló que durante la pandemia de la Covid-19 se incrementaron los casos de depresión, mientras que al cierre del año pasado a la fecha en el Centro Estatal de Salud Mental se atendieron 12 mil 15 llamadas.

“Se les da el manejo ya sea por vía telefónica o si es depresión mayor son llevados a psiquiatría y psicología, hay dos psiquiatras para en el Hospital para el Niño Poblano, tenemos Psiquiatría en el Hospital General del Norte, en el Hospital General del Sur, así como en el interior del estado”, comentó.

Además, en este Centro Hospitalario que será el nuevo Batán será un espacio habilitado para atender a las personas adictas a las drogas y alcohol, con el objetivo de prevenir y erradicar el consumo de estas sustancias tóxicas que dañan la salud física y mental.