Registran seis de cada mil menores enfermedades congénitas

6 de cada mil enf congenita

En México, entre 6 a 10 niños por cada mil registran cardiopatías congénitas que pueden poner en riesgo a la vida de los menores, pero gracias a las cirugías ahora los menores pueden ser operados sin necesidad de hacerlo a corazón abierto, señaló el cardiólogo Guillermo Ordoñez Toquero al presentar un caso de éxito del Hospital del IMSS de alta especialidad como es San José

Las cardiopatías congénitas, no son una enfermedad hereditaria se trata de problemas del corazón desde el nacimiento, y son causas multifactoriales, por las que los bebés padecen esta enfermedad, y que se detectan al año por los pediatras, pero a veces se detectan hasta edades más avanzadas.
Las causas de estas deficiencias también pueden ser provocadas por el medio ambiente, incluso por fármacos consumidos durante el embarazo, por radiaciones o rayos x, es difícil determinar que provocó la enfermedad congénita, y aunque no es hereditaria, precisó que se han presentado casos en que lo padecieron madre e hija. No es el caso de la niña Brenda presentada hoy como una operación de éxito que le permitirá desarrollarse sin problemas ni riesgos cardiovasculares.

Este 14 de febrero, además de celebrar el amor también se conmemorá el día Mundial de las cardiopatías Congénitas, que quedó establecido cada 14 de febrero por la OMS.

El doctor Guillermo Toquero, , comentó que por lo regular esta enfermedad la padecen las niñas, y es detectado en ocasiones en los recién nacidos, y también se presenta con el paso del tiempo, y puede llevar a la muerte a temprana edad, y son más vulnerables a contagios de enfermedades respiratorias.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, en el 2018 realizaron 50 cirugías por este padecimiento, que comúnmente se le conoce como soplo en el corazón, y la más reciente en este 2019, es el de la pequeña Brenda Neri, de 13 años de edad, quien ha salido con gran éxito.