sábado, abril 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Registran en el Popocatépetl 12 explosiones y lanzamiento de fragmentos incandescentes

Un total de 12 explosiones, lanzamiento de fragmentos incandescentes, casi 10 horas de tremor y 231 exhalaciones que estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza, fueron detectadas en un periodo de 24 horas en el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una de las explosiones más relevantes se presentó a las 6:10 horas de este martes, en la cual, se detectó la emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. El reporte agrega que, del total de explosiones, tres de ellas fueron moderadas y el resto menores. De forma adicional, se presentó un microsismo volcanotectónico con magnitud 2.4.

El informe del organismo científico agrega que, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se registraron 549 minutos de tremor de mediana a baja amplitud, es decir, casi 10 horas de movimientos característicos del volcán por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara interna o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“Durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán; se presentaron emisiones casi continuas de vapor, gases y pequeñas cantidades de ceniza, que el viento dispersó al noroeste”, destacó el reporte del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

Los especialistas del organismo científico solicitaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de Partículas HYSPLIT, la ceniza producto de las emisiones del volcán Popocatépetl se dirigió hacia poblaciones cercanas dentro del territorio poblano; y hacia Morelos y el Estado de México.

Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de tener enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS