Pilar Bravo
Las rachas de vientos de ayer provocaron en Puebla, olas de polvo que provocaron una alta contaminación al mezclarse con humos y polvos generados por la combustión de vehículos y fábricas, que generó daños hasta de 90 puntos en la calidad del aire, reveló la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
Las rachas de viento fuertes, pronosticadas por el Servicio Meteorológico fueron hasta 70 kilómetros por hora (km/h) que generó tolvaneras en la zona metropolitana, algunos llamaron a esto el fenómeno de Calima, debido a varios factores que se conjuntaron.
El fin de semana además del calor, con altas temperaturas hasta de 25 grados, el ambiente generó partículas provocadas por la quema de pastizales, más la presencia de los vientos, levantó toneladas de polvo que se esparcieron por la ciudad que se vio por varias horas, envuelta en estos torbellinos de polvo y ceniza volcánica que en algunos lados impedía la visibilidad. Por fortuna el fenómeno terminó dejando un baño de polvo.
La Secretaría del Medio Ambiente, informó que este tipo de ventiscas no son aptas para la salud, por eso a través de la Red de Monitoreo, sobre la calidad del aire que se hace en las estaciones que tiene esa dependencia, estará siguiendo el comportamiento ambiental.
Insiste en llamar a la gente que tiene predios a no hacer quemas, debido al calor que se registra y a la resequedad del medio ambiente.
De acuerdo a la información del SMN para este lunes, el frente número 46 se extenderá con características de estacionario, habrá interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, generará algunas lluvias o intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Puebla.
Además, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal, empezará a modificar sus características, se mantendrá el evento de Norte en el Golfo y afectará el clima en la entidad.