Ante la pandemia del virus COVID-19 que actualmente afecta al mundo y de la que Puebla no está exenta, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), ha coordinado diferentes acciones para reforzar las medidas de prevención de contagios del virus entre la población.
SEGOM emprende acciones de limpieza en los Mercados Municipales, Especializados y De Apoyo; destaca la participación social.
Desde el Ayuntamiento de Puebla se realizan mejoras en los establecimientos comerciales, trabajando de la mano con comerciantes, tomando en cuenta la importancia de la trascendencia cultural y económica que implican los centros de abasto.
Al exterior de las instalaciones fueron colocadas mantas con las medidas a seguir para compradores y clientes; al interior de la Central de Abasto y los mercados de la ciudad también se colocaron carteles que incluyen acciones preventivas de sanidad. Cabe mencionar que, la comunicación directa y con sana distancia por parte del personal de la Dirección de Abasto y Comercio Interior fungió como parte esencial para el inicio de estas labores preventivas.
Gracias a la participación activa de sus comerciantes, desde el 20 de marzo del presente año comenzaron las labores desinfección y limpieza en los establecimientos para asegurar la higiene en los productos y servicios que allí se ofrecen y de manera paulatina se trabajó en la limpieza de los 30 mercados.
La SEGOM no ha escatimado en esfuerzos para afrontar la pandemia por lo que, desde el 4 de abril, la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria a través de su Departamento de Seguridad Ciudadana, se sumó para reforzar en los mercados del municipio las actividades preventivas que se realizan desde marzo y que durante este fin de semana abarcaron el cien por ciento de los establecimientos. La coordinación con las Guardias Ciudadanas de dicho Departamento continuará en los mercados, mientras su apoyo sea necesario.
Por efecto de la contingencia de salud pública, los mercados temporales que están autorizados por Cabildo, redujeron su presencia en más del ochenta por ciento, situación desembocada por la consciencia colectiva de artesanos y comerciantes quienes recibieron oportunamente información sobre el Coronavirus.
Así, gracias a la voluntad de las y los comerciantes, se reforzó la comunicación para asegurar coordinación permanente respecto a las acciones a emprender, según las necesidades que surjan de la pandemia actual.
A través del diálogo, SEGOM y Normatividad inhiben bailes públicos irregulares en vía pública.
Por primera vez en una administración municipal, se hicieron efectivos los mecanismos para evitar y cancelar bailes en vía pública por falta de regulación.
En coordinación con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial y las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil, el Departamento de Vía Pública de SEGOM ha priorizado el diálogo y concretado acciones para inhibir la celebración de bailes públicos en torno a cierres de fiestas de carnaval y remates, reportando saldo blanco. Dichas acciones han tenido como efecto la reducción de hasta cincuenta por ciento de estos eventos sociales.