La junta auxiliar de Santa María Acuexcomac fue sede de la “Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”, tras los disturbios registrados el pasado viernes donde la oportuna aplicación del protocolo de linchamiento impidió una tragedia.
Acompañado por representantes de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Policía Estatal y policía municipal de San Pedro Cholula, Puebla, San Andrés Cholula, y Cuautlancingo, el edil Luis Alberto Arriaga Lila refrendó el compromiso de incrementar la seguridad pública en la región, con estrategias coordinadas entre los 3 órdenes de gobierno enfocadas principalmente en atender a jóvenes con acciones preventivas.
“Cada una de las juntas auxiliares tiene una problemática especial, lo que nosotros intentamos con esta reunión y con esta muestra de fuerzas, es decirle a la población que no está sola, que retomemos la confianza; estas mesas son para construir paz y bienestar”, expresó.
Tras la mesa de trabajo, autoridades se reunieron con pobladores de la junta auxiliar para informar que aumentarán los rondines en la zona, así como obras y servicios públicos para inhibir la presencia de delincuentes.
En ese sentido, el presidente municipal reconoció que lo sucedido el pasado viernes es el reflejo del hartazgo de la sociedad, sin embargo, resaltó que su gobierno busca de manera concreta la reconciliación ciudadana y recobrar la confianza en las autoridades.
“Esto es de muchos años de falta de justicia, es de muchos años de abandono, especialmente de las juntas auxiliares de San Pedro Cholula. Hoy que estamos trabajando con alumbrado público, con banquetas, con drenaje, con iluminación, con seguridad, tenemos que empezar a trabajar en este tipo de cosas, y yo estoy cierto que lo que sucedió el pasado viernes en Acuexcomac, no se va a volver a repetir”.
Cabe señalar que durante la sesión de coordinación territorial para la construcción de la paz, de manera simultánea, se realizó un operativo de proximidad en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal, policía municipal de San Pedro Cholula, Puebla, San Andrés Cholula, y Cuautlancingo.