La reforma constitucional al sistema de justicia del estado que impulsa el gobierno del estado reducirá los tiempos, fortalece al sistema de aplicación de los tiempos y se traducirá en beneficios para la ciudadanía.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que La iniciativa de reforma al Poder Judicial en Puebla busca fortalecer la impartición de justicia, sin menoscabo de los derechos adquiridos por sus integrantes, con lo que se robustece el Estado de Derecho.
“Llegará a mejorar, a robustecer y que sea una reforma que le esté sirviendo a los poblanos. Fortalece con mucho al poder judicial”, destacó.
En entrevista al asistir al Primer Informe de Labores de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, Céspedes Peregrina destacó que en el proceso se están escuchando a todas las partes para fortalecer al poder judicial.
“Ha ido mejorando. Se reducen en mucho los tiempos, pero también, se generan condiciones en donde se da el respaldo total. Más allá de lo que te pueda decir, será lo que determinen las comisiones unidas. Creo que hay grandes avances para bien, no se mueve el espíritu de la reforma y veo con mucho agrado el ánimo de todas las bancadas, siempre estar proponiendo y siempre en un principio de progresividad que ayuda a esta iniciativa”, expresó.
La reforma al Poder Judicial en Puebla propuesta por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, contempla convertir las salas unitarias en colegiadas, para ello se aumentarán dos magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Con los dos magistrados adicionales, el Tribunal Superior de Justicia del Estado pasará de siete a nueve.