La encuesta levantada entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero destacó nuevamente la revisión a la baja del pronóstico del PIB para este 2024
En la última encuesta de septiembre de 2024 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, publicada por el Banco de México, se modificaron los pronósticos correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB), inflación, tipo de cambio y tasa de referencia.
La encuesta levantada entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero destacó nuevamente la revisión a la baja del pronóstico del PIB para este 2024, pasando a 1.46% anual, desde 1.60% en el mes anterior. Con estos datos, es constante la revisión del crecimiento económico a la baja, acumulando una racha de 6 revisiones disminuyendo las expectativas.
Por otro lado, para el cierre de 2024, los pronósticos de la inflación general y subyacente disminuyeron a 4.44% y 3.83% respectivamente.
En cuanto al tipo de cambio, este mantiene presiones y su pronóstico de cierre para 2024 se incrementó hasta un nivel de $19.66 por dólar, en comparación con el dato previo de $19.00.
Para la tasa de referencia, el consenso prevé recortes adicionales por parte de Banxico, por lo que para el cierre de 2024 se espera que la tasa de fondeo se ubique en un nivel de 10.00%, en comparación con el nivel actual de 10.50%.
Las revisiones recientes mantienen débiles expectativas para la actividad económica e incrementan las señales de enfriamiento para el PIB de 2025. En contraste, los pronósticos de inflación, así como para la tasa de referencia han disminuido, debido sobre todo a menores presiones en productos agropecuarios, en comparación de los picos registrados en julio. Hacia adelante, será clave el resultado de la inflación de septiembre, lo cual ampliará la visión respecto a la rigidez del rubro de servicios y de las frutas y verduras. El entorno político nacional e internacional serán un factor clave para los pronósticos subsecuentes del tipo de cambio, dada la volatilidad observada en el último mes.
Para 2025 la inflación general se espera llegue a diciembre de ese año a 3.80%, similar al dato anterior. La inflación subyacente se estima a finales de 2025 en 3.70%, desde el 3.72% del mes previo.
En cuanto al crecimiento anual del PIB, la estimación es de 1.20% para 2025, desde el 1.50% del mes anterior.
Para 2025, el tipo de cambio podría llegar a $19.81 por dólar, un aumento con respecto a los $19.60 del mes anterior.
Finalmente, la tasa de referencia estaría llegando a 8.00% a finales de 2025.
Mi correo ricardocaballerodelarosa@gmail.com