lunes, junio 24, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Rectora María Lilia Cedillo inaugura el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Estudiantes Embarazadas

Al poner en marcha el Programa de Acompañamiento Psicosocial a Estudiantes Embarazadas (PAPEE), en Ciudad Universitaria, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez señaló que el objetivo de éste es escuchar, orientar y apoyar a estudiantes embarazadas, con el fin de contribuir al desarrollo de sus trayectorias académicas y conclusión de estudios universitarios.

Creado hace 15 años en la Facultad de Psicología, como apoyo a adolescentes embarazadas, la doctora Cedillo recordó: “Cuando lo conocí, me enamoré del proyecto; como maestra me ha tocado en varias ocasiones tener alumnas embarazadas y ver todos los problemas que sufren en el ámbito personal, en el familiar, algunas como madres solteras; enfrentarse al rechazo y la falta de responsabilidad de su pareja, las hacen dudar y tomar caminos equivocados”.

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, subrayó que “la institucionalización de este programa se debe a la iniciativa de nuestra rectora, que siempre está atenta a las necesidades y no dudó en hacerlo extensivo a nuestra población estudiantil”.

En esta inauguración, Marisol Moreno Durán, usuaria del programa, consideró que los talleres e información que le han bridado han sido de gran utilidad y un factor importante para inscribirse y participar: “Este programa es para nosotras un lugar donde nos sentimos cómodas y libres para escuchar y ser escuchadas”.

El PAPEE tiene como fin fortalecer el desarrollo académico de las estudiantes que están embarazadas, para que no descuiden sus estudios; que su estancia en la BUAP sea en las mejores condiciones y puedan culminar una carrera. Además, se les brinda información relacionada con el embarazo, como partos psicoprofilácticos, ejercicios y dinámicas psicosociales, entre otras actividades.

Las inscripciones están abiertas. Los datos deben enviarse a los correos electrónicos: orientación.embarazadas.buap@gmail.com y papee.psic@correo.buap.mx; y pueden visitarse las sedes que se ubican en el edificio San Jerónimo (3 Oriente 403) y en la planta baja del EMA5, en Ciudad Universitaria, de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas.

A la inauguración asistieron también Miriam Olga Ponce Gómez, abogada General de la BUAP; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrados; Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios; Omar Aguirre Ibarra, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios; y los directores José Luis Rodríguez Sánchez, de la Facultad de Psicología, y José Aurelio Cruz de los Ángeles, de la Facultad de Administración.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS