jueves, diciembre 26, 2024
11.6 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Reconoce Secretaría de Finanzas de Puebla dificultades para recuperar 600 mdp invertidos en banco sancionado

La Secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, enfrentó hoy a los diputados de todas las fracciones legislativos en un linchamiento verbal, por la operación que realizó en 2022 a nombre del Gobierno del Estado, por la colocación de 600 millones de pesos en el banco ACCENDO, que fue anulado y sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De las 10 de la mañana a la 1 de la tarde, la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado respondió a las preguntas de los diputados de todos los partidos que fueron duros al criticar que se haya hecho ese tipo de operación en un banco sin historial y el reclamo fue unánime y hasta a manera de burla, le propusieron que era más confiable Banco Azteca.

La funcionaria explicó en detalle que cuando realizo ese tipo de operación, ese banco ya había realizado al menos 14 operaciones con buenos resultados y mejores rendimientos y detalló las operaciones anteriores que mostraban buen desempeño, pero en la última aplicación de 200 y de 400 millones de pesos se complicó el retiro debido a la suspensión que ordenó la Comisión Nacional Bancaria y por el SAT.

Reconoció que aunque dicho banco está en proceso de liquidación, como víctima de la retención de los 600 millones de pesos ya se ha hecho el reclamo para que sea considerado en la recuperación de los fondos, pero admitió que será un proceso muy largo, sin tener la certeza de que todo el capital se pueda rescatar.

El asunto es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que en caso de encontrar responsabilidades se determinarán sanciones en contra de los funcionarios que estuvieron detrás de este movimiento bancario, asumirán su responsabilidad.

Trato de justificar las colocaciones de dinero que se hacen, pero también señaló los errores terribles que cometieron los gobiernos anteriores ( Moreno Valle ) que de 700 millones de pesos de un crédito fiscal mal reclamado se convirtió en una enorme deuda de más de 2 mil millones fuego en que se había convertido y que era imposible ganar al SAT.

Pero los diputados fueron insistentes en regañar a Teresa Castro al reprocharle que si hubiera sido su dinero, sin duda no habría hecho esas inversiones en un banco tan poco conocido y que ahora si se logra recuperar algo del capital, será en pagos tipo tienda Coopel.

Hubo diputadas como Silvia Tanus, Mónica Silva y Mónica Rodríguez de la Vecchia le dijeron a la Secretaria no tener respuestas satisfactorias y lamentaron que en tiempos de necesidad se pierda esa cantidad de dinero que puede servir para comprar medicinas para niños con cáncer, para avanzar en unidades hospitalarias o en mejorar escuelas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS