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Reconoce el TEEP que el reto para las autoridades es brindar certeza jurídica en elecciones 2021

El reto para las autoridades electorales en este proceso que inició el pasado 3 de noviembre será el de brindar toral certeza jurídica y confiabilidad social e institucional, afirmó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Jesús Gerardo Saravia Rivera quien enfatizó que ahora, más que nunca, se deben aplicar con sensibilidad, honestidad y a cabalidad, los principios rectores de la materia electoral: legalidad, objetividad, imparcialidad, independencia transparencia y máxima publicidad, y su estricto cumplimiento debe y será escrupulosamente vigilado.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades 2019-2020 en Sesión Pública Solemne no presencial ante el Pleno que integra este órgano jurisdiccional, Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez y el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; así como el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Héctor Sánchez Sánchez; el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; y el Presidente del Instituto Electoral, Lic. Miguel Ángel García Onofre, el Magistrado Presidente del TEEP subrayó que “ahora, más que nunca, el desempeño y la actuación pública y privada de quienes estamos encargados de impartir justicia electoral en Puebla, está a prueba y bajo el legítimo escrutinio y vigilancia de la ciudadanía, que no está, ni estará dispuesta a permitir ningún abuso, ningún fraude, ninguna desviación o intento siquiera de manipulación y a sancionar esas conductas que pervierten el principio democrático más sagrado de la sociedad y que es su voluntad popular manifestada en las urnas”.

Reiteró su compromiso social y responsabilidad con las ciudadanas y los ciudadanos de Puebla, que son los verdaderos protagonistas de los procesos democráticos y “nosotros estamos para servirles, no para servirnos de ellas y ellos”.

En este Tribunal, subrayó, hemos actuado y juzgado, y lo seguiremos haciendo, con perspectiva intercultural, con visión de interseccionalidad y con perspectiva de género, respetando, hacia el exterior, como al interior de este órgano, el pleno goce y ejercicio de los derechos y la legítima participación de las mujeres.

“Quienes se atrevan a decir lo contrario, pretenden manipular y distorsionar una realidad, que ya se ha transformado, con el ánimo de regresar privilegios y canonjías de tiempos, personajes y circunstancias que ya se han ido y que me parece, que no podemos permitirnos que vuelvan”, sentenció.

Al desglosar las principales acciones llevadas a cabo al frente del Tribunal Electoral, el Magistrado Jesús Gerardo Saravia detalló que en el periodo que hoy se informa, ha sido para este órgano jurisdiccional y sus integrantes, al igual que para toda la sociedad y sus Instituciones, atípico y complejo, como consecuencia de la Pandemia que se padece en todo el mundo, provocada por el Virus SARS-COV-19, mejor conocido como Coronavirus y que manifestó entre la población de nuestro Estado, sus primeras y más graves afectaciones a principios de marzo de este año.

Dicha situación, indicó, nos obligó a implementar medidas emergentes, inmediatas y necesarias, a fin de contener y controlar los contagios entre nuestro personal y de las y los ciudadanos que acuden ante este Tribunal a ejercitar su derecho de acción, en su legítima búsqueda de justicia para defender sus derechos político electorales, cuando consideren que se sientan vulnerados.

Explicó que a partir del pasado 23 de marzo, se emitieron 6 Acuerdos Plenarios, suspendiendo primero, todas las actividades jurisdiccionales y administrativas, al igual que los plazos y términos para la interposición, substanciación y resolución de todos los medios de impugnación; retomando posteriormente su habilitación plena hasta el día 22 de junio, aunque todavía, las sesiones privadas y públicas y, las diferentes audiencias con las autoridades responsables, la parte actora y los terceros interesados de los expedientes en trámite, las seguimos realizando a través de plataformas virtuales.

Entre el 23 de marzo y el 22 de junio, señaló que se implementó un sistema de recepción electrónica de diversos documentos entre demandas y otros que tenían relación con los medios que se substancian, siendo 7 correspondientes a recursos de apelación, 1 JDC de carácter federal, 1 incidente de inejecución de sentencia, 10 para la substanciación de expedientes en trámite y 10 relativos a correspondencia no jurisdiccional, dando un total de 29 documentos recibidos y tramitados por esta vía en la oficialía de partes en dicho periodo de tiempo.

Apuntó que entre el 10 de diciembre del año pasado y el día de hoy, se han celebrado 20 sesiones públicas de resolución de diversos medios de impugnación, 80 sesiones privadas entre la Magistrada y los Magistrados que integramos el Pleno, mismo número de Acuerdos Plenarios y se levantaron 33 actas, además de 22 acuerdos de cumplimiento de sentencias y 3 de suspensión de consultas ordenadas mediante sentencias, de las cuales se desprendía la necesidad de atender al ámbito de interculturalidad, para garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de integrantes de pueblos y comunidades indígenas; adicionalmente 2 acuerdos plenarios en ese sentido, producto de sentencias de la Sala Regional CDMX del TEPJF.

En la Oficialía de Partes, entre el 14 de noviembre de 2019 y hasta el 17 de noviembre de este año, se recibieron, registraron y se turnaron a las áreas respectivas 789 documentos, correspondientes a 175 recursos de apelación promovidos directamente por ciudadanas y ciudadanos, remitidos por autoridades responsables o reencausados por la Sala Regional de TEPJF, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la CDMX, para que este Tribunal asumiera competencia para su resolución; 7 asuntos especiales consistentes en procedimientos sancionadores electorales sustanciados y remitidos por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, al ser éstos de carácter bi-instancial; 40 JDC; 42 JRC/JDC en los que se impugnaron nuestras resoluciones, 7 incidentes de inejecución de sentencias; 352 documentos para la correcta substanciación de expedientes en trámite y estudio y 166 de correspondencia no jurisdiccional.

Subrayó que, a mediados de este año, el H. Congreso del Estado realizó una reforma al Código Electoral Local, introduciendo a nuestra legislación una nueva figura procesal en la materia electoral, el JDC con lo cual se tiene un medio de impugnación, sencillo y eficaz, para hacer valer la defensa de sus derechos político electorales, lo que, sin duda, también incrementará considerablemente el número de asuntos que se sometan a estudio y resolución de este Tribunal.

A través del área de Actuaría se realizaron más de 2,600 notificaciones, de las cuales, solamente 664 fueron por vía electrónica y las restantes tuvieron que ser realizadas de manera personal, de acuerdo a la normatividad aplicable.

En el área de Docencia y Capacitación Electoral, se llevaron a cabo 45 servicios y prácticas profesionales de jóvenes provenientes de 20 Universidades, 67 Convenios suscritos y vigentes, además de 1,667 capacitaciones externas e internas, tanto a servidores públicos y ciudadanos, impartidas en diversas Juntas Auxiliares, como a partidos políticos y personal del propio Tribunal.

Para salvaguardar los datos personales de la ciudadanía, pero a la vez cumplir con nuestras obligaciones de Transparencia, el Magistrado Presidente del TEEP explicó que se llevaron a cabo 17 sesiones ordinarias del Comité de Transparencia y 5 de naturaleza extraordinaria con la generación de las respectivas actas. Se recibieron 49 solicitudes de acceso a la información pública, atendiendolas al 100% en tiempo y forma. Así, se logró una efectividad del más del 97.8%, de acuerdo a la última calificación que como sujetos obligados otorgó el ITAIP.

En lo que toca a la Función Administrativa y de Contraloría Interna, puntualizó que en el presente ejercicio fiscal 2020, el H. Congreso del Estado autorizó un presupuesto de $20´924,537.00 (Veinte millones, novecientos veinticuatro mil, quinientos treinta y siete pesos), de los cuales $18´924,537.00 (Dieciocho millones, novecientos veinticuatro mil, quinientos treinta y siete pesos) fueron aplicados para los rubros de servicios personales y gastos de operación y $2´000,000.00 (Dos millones de pesos) para la adquisición de equipo de cómputo, impresión y actualización de tecnología de la información. Ello permitirá hacerle frente y dar respuesta, de manera más rápida y eficiente, a la gran cantidad de medios de impugnación, que con toda seguridad recibiremos durante todo el proceso electoral que ya se encuentra en marcha.

Finalmente, el Magistrado Presidente Jesús Gerardo Saravia enfatizó que el pasado 3 de noviembre, dio inicio el proceso electoral ordinario local 2020-2021, cuya jornada comicial se llevará a cabo el próximo 6 de junio.

Estarán en disputa 2,885 cargos de elección popular en nuestra Entidad Federativa, entre integrantes de las diversas planillas para los 217 ayuntamientos municipales y 41 diputaciones al Congreso del Estado, 26 por el principio de mayoría relativa y 15 de representación proporcional; participarán 13 opciones partidistas, entre los partidos con registro nacional y local, además de las y los ciudadanos que cumplan eventualmente con los requisitos para hacerlo como candidatas o candidatos independientes.

“El trabajo de interpretación de las normas jurídicas que se deberán aplicar, no será una tarea sencilla. En nuestro sistema electoral, se han introducido una gran cantidad de criterios novedosos y necesarios para procurar hacer la contienda más justa y equitativa.

Temas como la visión intercultural, de perspectiva de género e interseccionalidad, deberán estar presentes en la calificación de las diferentes conductas que se desplieguen por parte de estos actores políticos y de las autoridades”, apuntó.

Refirió que el asunto relativo a la reelección y a la separación del cargo de legisladores y miembros de los ayuntamientos que decidan contender en los comicios, será seguramente también objeto de impugnaciones para fijar criterios y precedentes. Lo mismo sucederá con la forma en la que se promocionen y realicen su propaganda electoral.

Por lo anterior, afirmó, la jornada electiva deberá ser limpia y sin violencia, además de que los votos deberán contabilizarse y registrarse adecuadamente y respetarse de manera pulcra y totalmente confiables.

En su intervención, el Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta refrendó que hay un respeto absoluto a la autonomía e independencia de lo que tiene que ser la justicia electoral en nuestra entidad.

Indicó que la Reforma Política, en términos constitucionales, se aprobó a finales del 2013, y en leyes secundarias, en 2014, lo que generó un nuevo modelo electoral en el país y en la justicia electoral. De éstas, son producto muchos órganos del Estado, entre ellos los tribunales electorales en cada entidad de la República.

Lo que le corresponde al Poder Ejecutivo, destacó, es respaldar las acciones de este órgano jurisdiccional por lo que garantizó que tendrá todo el apoyo presupuestal, el apoyo estratégico y el apoyo logístico para desempeñar sus funciones.

Celebró el propósito de los integrantes del Tribunal Electoral para establecer la democracia como forma de vida en nuestro estado y sea el objetivo de todos nosotros

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