Roberto Esquivel Ruiseco, especialista en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias, exhortó a la población a reforzar las medidas de seguridad durante la temporada navideña, especialmente para prevenir robos en casa habitación.
En entrevista, Esquivel Ruiseco señaló que muchas familias aprovechan estas fechas para salir de vacaciones, dejando sus hogares solos y, en consecuencia, vulnerables a la delincuencia.
Esquivel Ruiseco recomendó a los propietarios o inquilinos asegurarse de cerrar bien sus viviendas y, de ser posible, dejar el cuidado de sus hogares a una persona de confianza que pueda revisarlos o ingresar ocasionalmente para dar la impresión de que hay alguien presente.
Asimismo, sugirió considerar la instalación de cámaras de videovigilancia, ya que estas herramientas suelen disuadir a los delincuentes.
“Ya no basta con dejar una luz encendida para simular que hay alguien en casa. Hoy es fundamental implementar medidas más efectivas, como cámaras de videovigilancia, además de contar con alguien que supervise la vivienda con regularidad”, indicó.
Por otro lado, el especialista también alertó sobre el riesgo de asaltos durante el cobro del aguinaldo. Recomendó a quienes retiren grandes sumas de dinero solicitar el apoyo de la policía para el traslado. Incluso, quienes cobren cantidades menores deben tomar precauciones, como acudir a los cajeros automáticos durante el día y en compañía de alguien, para minimizar riesgos.
«Es mejor prevenir y no exponerse innecesariamente. Estas medidas pueden marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas y convertirse en víctima de la delincuencia», concluyó.