lunes, enero 19, 2026
10.2 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Recomiendan, ante bajas temperaturas, consumir frutas ricas en vitamina C pero nunca junto con proteína

Ya se hace sentir el frío y junto con él, enfermedades como gripa (sobre todo en los niños), bronquitis, influenza y hasta coronavirus (todavía hay algunas cepas), así como cuadros de rinitis alérgica estacional. Los cambios de temperatura, la contaminación, los contagios y algunos hábitos alimenticios no adecuados son -entre otros factores- la causa de ello.

Desgraciadamente, el abuso de antibióticos tan común durante la temporada invernal y la automedicación, son agravantes pues contribuyen a que los microorganismos patógenos se hagan más resistentes.

¿Qué hacer? El Dr. Jorge Reskala, médico integrativo experto en medicina naturópata, comenta que lo más importante es mantener medidas de higiene como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en caso necesario para evitar contagios, y principalmente, mantener un sistema inmune fuerte mediante una alimentación ordenada basada en proteína.

Recomendaciones

Para tener un sistema inmunológico que realmente nos proteja, Reskala, también especialista en nutrición celular y homeopatía, recomienda consumir vitamina C mediante la ingesta de guayabas (pieza o en jugo) y de jugo de toronja (el de naranja tiene demasiada azúcar). Pero es de suma importancia que no se ingieran nunca junto con proteína, sino una media hora antes, ya que comerlos juntos es contrario al correcto orden alimenticio pues nuestro cuerpo no tiene la capacidad de romper al mismo tiempo, las moléculas de la fructuosa y de la proteína. “Desgraciadamente -agrega Reskala- se sabe poco de esto y solemos consumirlas en una misma comida, muy comúnmente en el desayuno, pero es una costumbre que genera entre otras cosas inflamación y problemas digestivos. Además, finalmente no se aprovechan los nutrientes ni de unos ni de otros”.

Algo que resulta muy obvio es estar bien abrigados para mantener el calor corporal, pero con frecuencia se descuida un factor clave: los pies. En nuestros pies hay alrededor de 72.000 terminaciones nerviosas que están conectadas con órganos, glándulas y sistemas en todo el cuerpo, de aquí la relevancia de mantenerlos secos (no húmedos ni sudorosos) y calientes.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS