De las manifestaciones de hoy con motivo del Día de la Mujer, de las más sentidas y representativas ha sido la marcha que hicieron la organización “La Voz de las Desaparecidas”.
Se trata de madres, hermanas y abuelas de mujeres que han desaparecido, dijo María Luisa Nuñez Barojas, que fue una de las fundadoras de esta organización que logró el hallazgo de su hijo (muerto).
En la primera marcha participaron madres, hermanas y familiares de mujeres desparecidas, sin que a la fecha se tenga referencias de su paradero a pesar de que se han presentado las denuncias para que puedan ser buscadas por la Fiscalía General.
La voz de las desparecidas a través de la Comisión de Búsqueda, señala que no hay interés ni recursos para realizar búsquedas verdaderas y que lamentablemente no han obtenido los resultados esperados porque existe el criterio machista de que la mayoría de las desaparecidas se fugan con sus novios o parejas, por lo que pocas veces hacen investigaciones a pesar de que aseguran tener una fiscalía especializada.
Al creer que las mujeres escapan de sus hogares para vincularse a un hombre, están revictimizando a los familiares, a padres, esposos o hermanas, sin tener criterios de que las víctimas en realidad hallan sido secuestradas, engañadas o asesinadas.
La indiferencia y poco interés de las policías investigadoras, hace que los familiares, sobre todo las madres de familia, sean quienes se encarguen de sus propias investigaciones como si tuvieran los medios para ejecutar localizaciones avanzadas.
María Luisa Núñez Barojas, del colectivo Voz de los Desaparecidos, denunció que la funcionaria nombrada por la Fiscalía para coordinar las investigaciones de mujeres desaparecidas o menores de edad, María del Carmen Carabarin Trujillo, no hace ningún reporte, ni avance de las investigaciones y ni siquiera tiene comunicación con las familias afectadas.
Por eso en la manifestación al paso de la Fiscalía General, es la demanda de hacer más esfuerzos para la búsqueda de desaparecidas, reportaron que tienen datos de que en lo que va de este siglo han desparecido en Puebla cerca de 900 mujeres de diferentes edades .